Comisión de actividades y servicios

La Comisión de Actividades e Servizos concede, entre otras, una ayuda para la celebración de la Feira internacional de emprego Vigo-Porto

2018-10-22T18:25:20+00:005 de octubre de 2017|Comisión de actividades y servicios|

El miércoles 4 de octubre, a las 12.15 h., se celebró una reunión ordinaria de la Comisión de Actividades e Servizos do Consello Social en la que se trataron los siguientes puntos:

PUNTO 1

Aprobación, si procede, del acta de la sesión anterior (21.07.2017).

  • Se aprueba por asentimiento

PUNTO 2

Informe del presidente.

Don Ernesto Pedrosa contextualiza el valioso trabajo que se está haciendo sobre los Egresados durante los 25 años de la Universidade de Vigo, sobre todo por el acercamiento y retorno a la propia universidad de miles de profesionales que están siendo localizados por todo el mundo, gracias al «heroico» trabajo que está haciendo el equipo dirigido por don Luis Espada, a quien cede la palabra como director de la iniciativa, y quien a continuación presenta una sinopsis del trabajo que está desarrollando junto con don Víctor Manuel Martínez sobre los Egresados de la Uvigo entre 1990 y 2015. Tras la elaboración del estudio sobre las 71.487 personas tituladas en la historia de la universidad (con el que se hizo un libro), informa sobre la segunda parte que se está finalizando (que se plasmará en un nuevo libro) y en la que se hace un análisis individualizado de la especialización profesional de las personas tituladas. Explica el cronograma del exigente trabajo y cuantifica las sucesivas fases de obtención de información, procesamento de datos, metodología de los contactos y captación de datos. Esta segunda parte se centra en los 11 mil Egresados dispuestos a mantener contacto abierto y colaborar con la Uvigo, así como conocer su situación laboral y otros aspectos relacionados que su formación, la adecuación de los estudios al trabajo que desarrolla o la movilidad geográfica. En este momento apunta que el 11% trabajan en el extranjero en 67 países de los cinco continentes. Ofrece algunos datos recogidos en las 25 páginas de conclusiones del estudio, que será publicado este mismo año. Como tercera y última fase del trabajo comenta la elaboración de una ficha técnica individualizada y pormenorizada de los Egresados, para aportar a la base de datos que se moverá desde la futura Oficina de Egresados.

Exponen finalmente la conveniencia de que el estudio se siga actualizando en el futuro cada cinco años.

La secretaria general de la universidad, dueña Gloria Mª Pena, informa que se está persiguiendo la posibilidad real de que los alumnos, cuando se matriculen, tengan la posibilidad de manifestar si autorizan el uso de sus datos en este sentido, y puedan también dejar constancia expresa de si quieren o no mantener contacto con la universidad cuando sean Egresados.

PUNTO 3

Acuerdo que proceda sobre la solicitud de financiación económica de la segunda Feira de emprego xurídico de Galicia-Norte de Portugal, que se celebrará en Ourense.

Resume el presidente que la Facultade de Dereito de Ourense pretende con esta iniciativa, mediante un taller de empleo, preparar al alumnado en motivación, competencias y habilidades para acercarse al mercado laboral, informando sobre las acciones a desarrollar. Doña Gloria Mª. Pena advierte sobre la conveniencia de contrastar suficientemente estas solicitudes para evitar posibles interferencias o competencias no deseadas que habían podido darse con otras iniciativas internas. Habida cuenta el dispuesto en las normas sobre reducción de la ayuda por sucesivas ediciones, la Comisión ACUERDA:

  • Aprobar la concesión de una ayuda económica para financiar este evento.

PUNTO 4

Acuerdo que proceda sobre la solicitud de ayuda presentada por AEMPE para la organización en Pontevedra de las II Xornadas técnicas para acercar las Pymes a la Uvigo y facilitar el contacto de empresas y estudiantes 

La pequeña y mediana empresa de Pontevedra prepara unas jornadas técnicas abiertas para difundir la oferta formativa da zona y aprovechar el talento universitario. Están previstas en la Casa das Campás, y tienen como objetivo que empresas y estudiantes consigan un contacto directo. Los actos se desarrollarán mediante ponencias. El presidente afirma haber comprobado que son jornadas de alto interés. La secretaria general observa que el programa ofrece herramientas que ya ofrece la universidad por lo que entiende que las jornadas están más dirigidas a los empresarios que a los alumnos, y pide en este sentido mayor receptividad a las actividades que salen da universidad y más especificamente del Incuvi. Los presentes acuerdan solicitar un avance da propuesta y del programa para futuras ediciones. La Comisión, aplicando la correspondiente reducción respeto de la edición anterior ACUERDA:

  • Aprobar una ayuda económica para financiar estas jornadas

PUNTO 5

Acuerdo que proceda sobre la petición de colaboración que solicita la Vicerreitoria de extensión universitaria e relacións internacionais para la organización en Pontevedra de la 26ª Gala do Deporte de la UVigo.

La vigésimo sexta edición de la gala se llevará a cabo en el Teatro Principal de Pontevedra, el 28 de noviembre. Tradicionalmente se convierte en un gran acto coral que hace visible la decidida apuesta de la Universidade de Vigo por el deporte ante una amplia participación social, con numerosos premios y reconocimientos que resaltan los valores asociados al deporte. Previa aplicación de la reducción respeto de la edición anterior, la Comisión ACUERDA:

  • Aprobar una ayuda económica para la celebración de este evento

PUNTO 6

Acuerdo que proceda sobre la colaboración económica solicitada para organizar el congreso “Mediación penal. Cara a unha resposta mais reparadora para a vítima””, en Vigo.

La delegación de la Xunta en Vigo acogerá el congreso «Mediación penal. Hacia una respuesta reparadora para la víctima». En el programa participarán profesores y profesionales implicados en el proceso, desde jueces, fiscales y abogados, hasta mediadores o psicólogos. El congreso está dirigido por el profesor contratado doctor Pablo Grande. La Comisión ACUERDA:

  • Conceder una ayuda para celebrar este congreso

PUNTO 7

Acuerdo que proceda sobre la solicitud de apoyo económico para la organización del tercer encuentro de emprendimiento para estudiantes «3DS VigoMar».

Tercera edición de un encuentro para fomentar el espíritu emprendedor entre los estudiantes para crear una startup de base tecnológica. El programa se centrará en la explotación y uso de los recursos marinos en todas las vertientes, y condensa en el fin de semana todo el proceso de un proyecto empresarial. La Comisión, habida cuenta a las normas, ACUERDA:

  • Conceder una ayuda económica para celebrar este evento

PUNTO 8

Aprobación, si procede, de la reasignación definitiva de las becas de colaboración asignadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a la Uvigo, para el curso 2017/2018.

Como continuación del proceso iniciado por la comisión el pasado 29 de junio en primera instancia, para la asignación de becas de colaboración a los Departamentos de la Uvigo, se efectúa la adjudicación definitiva de vacantes producidas tras el primer reparto. Finalizado el plazo y el procedimiento de análisis de las solicitudes, hay 11 vacantes y 35 solicitantes pertenecientes a 18 departamentos que- cumpliendo todos los requisitos- no tienen plaza adjudicada.

El secretario informa del proceso de reasignación y los criterios aplicados para las puntuaciones, así como los baremos empleados y la ponderación de las normas fijadas por el Consello Social, habida cuenta finalmente las notas medias de los candidatos, de acuerdo con los datos remitidos por la Sección de Bolsas, además de la producción científica, los Campus y los ámbitos de conocimiento, hasta establecer la posición por orden de preferencia de cada una de las solicitudes.

La incorporación de las notas como criterio selectivo se significa en esta ocasión frente al de la producción científica, para evitar que los departamentos tengan una mayor prevalencia que los alumnos. La Comisión ACUERDA informar favorablemente al Pleno la aprobación del siguiente reparto propuesto en esta segunda fase para el curso 2017-2018:

  • Dos becas al departamento de Bioquímica, xenética e inmunoloxía.
  • Una beca a los siguientes departamentos: Dereito público; Análisis e intervención psicosocioeducativa; Socioloxía, ciencias políticas e da administración e filosofía; Bioloxía funcional y Ciencias da saúde; Tradución e lingüística; Economía aplicada; Psicoloxía evolutiva e da comunicación; Informática; Bioloxía vexetal y Ciencias do solo.
  • Lista de espera: Literatura española e teoría da literatura; Pintura; Didácticas especiais; Diseño na enxeñaría.

PUNTO 9

Acuerdo que proceda sobre la solicitud de ayuda para la organización de la “Feira internacional de emprego universitario Vigo-Porto”.

Las universidades de Vigo, Porto y Tras-Os-Montes y Alto Douro proponen la segunda edición de la «Finde.U. Feria internacional de emprego», un espacio compartido y novedoso para acercar a los estudiantes al tejido empresarial de la eurorregión. El programa se desarrollará en Porto y en Vigo en la segunda quincena de octubre. El secretario, don Ignacio Rodríguez, reflexiona sobre este punto como ejemplo del apoyo que se está prestando a las propuestas que surgen de la universidad, y más concretamente del Área de emprego e emprendemento. La comisión, habida cuenta del apoyo prestado en la anterior edición, ACUERDA:

  • Aprobar una ayuda para la organización de esta feria

PUNTO 10

Ruegos y preguntas.

No hay