Comisión de actividades y servicios

La Comisión de Actividades e Servizos apoya la elaboración de un estudio sobre la percepción de los estudiantes de la Universidad sobre su empleabilidad

2018-10-22T12:31:21+00:0023 de febrero de 2018|Comisión de actividades y servicios|

El pasado miércoles, 21 de febrero, se celebró una reunión ordinaria de la Comisión de Actividades e Servizos en la que se concedió una ayuda económica para apoyar la elaboración de un estudio bajo el título Estudo sobre a situación laboral e profesional dos titulados na Uvigo dende a súa creación (1990-2015)”. Además, se trataron los siguientes puntos:

PUNTO 1

Aprobación, si procede, del acta de la sesión anterior (24.11.2017).

  • Se aprueba por asentimiento.

 

PUNTO 2

Informe del presidente.

Explica don Ernesto Pedrosa que la Comisión registró durante 2017 un numero de acuerdos similar a anteriores ejercicios (cerca de los 70), y un importe destinado a ayudas (un 10% superior al registrado en el año anterior). Asimismo, da cuenta de la solicitud de financiación para la participación del equipo de fútbol-sala del PAS de la Uvigo en el campeonato nacional, en Granada, que se considera inviable por cuanto en 2015 se concedió una ayuda con carácter «excepcional y extraordinario» por celebrarse en Santiago, no habiendo actualmente causas que motiven el incumplimiento de dicho acuerdo.

PUNTO 3

Acuerdo que proceda sobre la propuesta de patrocinio del «Estudio de la confianza y percepción de los estudiantes de la Uvigo sobre su empregabilidade» (cursos académicos 2014/15 a 2017/18).

Se propone la cuarta edición de un estudio que permitirá conocer la opinión que tienen los estudiantes de cuarto de Grado sobre su futura empleabilidad, su predisposición y sus expectativas, el aprovechamiento de las enseñanzas y de la formación que recibe y la adecuación para el empleo, el apoyo del profesorado o las redes personales de las que disponen, entre otros indicadores. Las conclusiones permitirán conocer la evolución de los indicadores entre los cursos 2014/15 y 2017/18, que será de especial utilidad para el acercamiento de la sociedad a la vida universitaria. Tras las explicaciones del secretario, don Carlos Mollinedo se interesa por la posibilidad de que se complete el trabajo haciendo posteriormente una comparativa de las respuestas cuando los alumnos salgan de la universidad. El secretario afirma que se consultará esa posibilidad con las autoras del estudio. La Comisión ACUERDA:

  • Aprobar una ayuda para llevar a cabo el estudio, y otra ayuda para la publicación.

PUNTO 4

Acuerdo que proceda sobre el patrocinio de una publicación con el informe final de resultados y conclusiones del Observatorio de Egresados, bajo el título «Estudio sobre la situación laboral y profesional de los titulados en la Uvigo desde su creación. (1990-2015)».

El presidente da cuenta de que el Consello Social comenzó en 2016 la puesta en marcha del Observatorio de Egresados de la Uvigo. Un fondo, riguroso y sistemático trabajo del equipo coordinado por Luis Espada permitió durante 2017 localizar por todo el mundo a los Egresados durante los 25 primeros años de la universidad, identificarlos, conocer su desarrollo profesional y el valor de las enseñanzas que recibieron, entre otras descubiertas. En 2018 se propone cómo primera iniciativa del Observatorio la publicación de un estudio -pioneiro en la universidad española- con todos los resultados, tal y como se recoge en el documento-resumen que se acerca. Dueña Gloria Mª Pena recomienda que para la difusión de los datos, y a efectos de operatividade, se empleen más los soportes digitales y menos los impresos. La Comisión ACUERDA:

  • Aprobar una ayuda para financiar la edición de 300 ejemplares en gallego y 300 en castellano.

PUNTO 5

Acuerdo que proceda sobre la solicitud de apoyo económico para la organización de un proyecto de voluntariado universitario en derechos humanos, para centros escolares, la propuesta de la ONG Helsinki España.

Proyecto piloto en Galicia, a desarrollar en la Uvigo la propuesta de la ONG Helsinki España. Universitarios voluntarios habían recibido formación en derechos humanos para que más adelante puedan impartir sesiones sobre esa temática en centros escolares de primaria y secundaria, en horas lectivas y horario escolar. Se abre una ronda de intervenciones coincidentes en valorar positivamente la propuesta y considerar que debiera recaudar más información sobre cómo y donde se va a desarrollar, se está previsto algún reconocimiento a los voluntarios o incluso si la ayuda deberá estar condicionada a un número mínimo de participantes. Asimismo se recomienda pedir un informe al Vicerreitorado de Extensión Universitaria. A la vista de las opinión recogidas, la Comisión ACUERDA:

  • Conceder provisionalmente una ayuda, a la espera de la documentación requerida.

 

PUNTO 6

Acuerdo que proceda sobre la solicitud de apoyo económico para la organización de la VII edición del Salón de Educación y Formación «EDUGAL», en Pontevedra.

Vista la documentación que se presenta y valorada positivamente por los asistentes, subrayara el hecho de que Industriales participe en esta edición dentro de la oferta de la Uvigo. Se considera una iniciativa de especial interés e importancia para la universidad, por lo que se mantiene la ayuda de la edición anterior. La Comisión ACUERDA:

  • Conceder una ayuda para la actividad prevista.

PUNTO 7

Acuerdo que proceda sobre la propuesta de la Asociación Alexander von Humboldt en España, para la organización de una jornada científica en Vigo sobre «A ciencia e o mar: sostibilidade y desarrollo».

La Asociación Alexander von Humboldt reúne periodicamente a científicos alemanes y españoles para abordar y debatir sobre temática de especial interés. En este contexto proponen la Jornada «A ciencia e o mar» desde diferentes planos de análisis, prevista en Vigo por la alta especialización formativa que posee la Uvigo. Don Ernesto Pedrosa resalta las oportunidades que abre la colaboración, entre ellas la posibilidad de becar la algún estudiante para cursar estudios en Alemania, y el prestigio y visibilidad que reporta la alianza con la Asociación. Añade que en breve se recibirá el programa definitivo, y que la ayuda se dedicará a la organización, difusión, documentación y publicaciones de la jornada. La Comisión ACUERDA:

  • Aprobar una ayuda para la organización de la jornada.

 

PUNTO 8

Acuerdo que proceda sobre la solicitud de colaboración con la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo, para organizar la Olimpiada gallega de Economía.

Se convoca la Olimpiada desde la Facultad de Empresariales, en Ourense, con el objetivo de incentivar y estimular el estudio de la Economía entre los jóvenes, premiar el esfuerzo y la excelencia académica, divulgar estos estudios y establecer alianzas estables entre las facultades, los centros de secundaria, los profesores de Economía del Bachillerato y los alumnos.

  • Se concede una ayuda para organizar la olimpiada.

PUNTO 9

Acuerdo que proceda sobre la petición de ayuda que acerca la Vicerreitoría de Extensión Universitaria para la organización de la carrera «HappyGoRunning», en el Campus de Vigo.

La tradicional prueba, que llega a la 12ª edición, está organizada por la Vicerreitoría de Extensión universitaria en el entorno del Campus de Vigo y tiene carácter solidario. La última edición acogió a 900 deportistas en tres modalidades, con una elevada representación de los siete Campus del área galaico-duriense (Galicia y norte de Portugal). Habida cuenta el patrocinio de la edición anterior,

  • Se aprueba una ayuda para la organización de la actividad.

 

PUNTO 10

Acuerdo que proceda sobre la colaboración solicitada desde la Delegación de alumnos de la Escuela de Enxeñaría Industrial, para la celebración del Foro tecnolóxico para favorecer la empleabilidad de los estudiantes de las escuelas técnicas del Campus de Vigo.

Resume el presidente que para favorecer la empleabilidad  de los estudiantes de las tres escuelas técnicas del Campus de Vigo, los alumnos de Enxeñaría Industrial organizan durante tres días este espacio para el emprendimiento y para el contacto directo con las empresas, con una previsión superior a los dos mil asistentes. Habida cuenta la aportación hecha en 2017,

  • Se aprueba una ayuda para organizar la actividad prevista.

PUNTO 11

Acuerdo que proceda sobre la solicitud de colaboración con la Facultad de Historia, para la organización de las Olimpíadas de Historia 2018.

Iniciativa de la Facultad, dirigida a estudiantes de 4º curso de la ESO, para promover su interés por la Historia, además de fomentar actividades novedosas de la docencia, desarrollar habilidades transversais de comunicación oral y escrita y sentido crítico del alumnado, y fortalecer las relación entre los centros de secundaria y la Universidad. Don Ernesto Pedrosa destaca la necesidad de apoyo especial que tiene la titulación.

  • Se aprueba una ayuda para organizar la actividad prevista.

 

 

PUNTO 12

Acuerdo que proceda sobre la ayuda solicitada para la organización de la «I Jornada sobre mujer y proceso», prevista en el Campus de Ourense.

Bajo la dirección de doña Inés Iglesias Canal está prevista la celebración de la primera «Jornada sobre Mujer y Proceso» en la Facultad de Derecho del Campus de Ourense. Don Ernesto Pedrosa destaca que entre los ponentes figura una amplia representación de catedráticos y profesores de universidades italianas, fundamentalmente especialistas de Derecho Romano y Derecho Procesual.

  • Se concede una ayuda para la organización de la jornada.

PUNTO 13

Acuerdo que proceda sobre la petición de ayuda presentada para cofinanciar la participación de Uvigo Motorsport en la competición interuniversitaria europea Fórmula Student.

Recuerda el presidente que desde hace tres años, un grupo de estudiantes de la Escuela de Enxeñaría Industrial diseñan y fabrican un monoplaza para correr en circuitos europeos en el Fórmula Student y competir con universidades de todo el mundo. No se valora la velocidad, sino el diseño, los cuestes, la fiabilidade o los consumos. Los presentes valoran la positiva evolución y el avance que registra el proyecto. Habida cuenta las ayudas anteriores,

  • Se aprueba una ayuda para la actividad prevista.

PUNTO 14

Acuerdo que proceda sobre la propuesta de patrocinio de un Premio de innovación social dentro del evento «Hack fuere Good (H4G) 2018».

Se enmarca en el «Hack fuere Good 2018» impulsado por Telefónica, que se celebra en doce ciudades españolas, entre ellas Vigo. El objetivo es convocar a alumnos y ciudadanos que aporten y desarrollen nuevas ideas, servicios, aplicaciones o tecnologías que ayuden a resolver problemas sociales. El Consello Social patrocinará el premio a la mejor innovación social.

  • Se aprueba una ayuda para la actividad prevista.

PUNTO 15

Ruegos y preguntas.

Doña Ana Isabel Vázquez invita a los presentes a un destacado concierto conmemorativo del Pergamiño Vindel, previsto el 2 de marzo en la Cidade da Cultura.

Don Carlos Mollinedo solicita que no se le remita en papel la documentación de las comisiones, a lo que se adhieren los restantes miembros.