Comisión económica

La Comisión Económica del Consello Social informa favorablemente sobre el balance de gastos e ingresos de la Universidade en el 2017

2018-10-23T13:09:26+00:0028 de febrero de 2018|Comisión económica|

El pasado martes 27 de febrero, a las 12:10 h., se celebró una reunión común de la Comisión Económica en la que se evaluó favorablemente el balance de gastos e ingresos de la Universidade en el año 2017, entre otras cuestiones de diversa índole.

PUNTO 1

Aprobación, si procede, del acta de la sesión anterior (20.12.2017).

Se aprueba por asentimento.

PUNTO 2

Informe sobre el estado de contratación de la auditoría y memoria de recomendaciones de las cuentas anuales de la Universidade de Vigo 2017 y 2018.

Explica don Manuel F. Jáuregui la tramitación y el proceso de licitación, que se alongou por cuanto la licitadora Baker Tilly Fmac -si bien fue finalmente la adjudicataria- presentó una oferta considerada inicialmente anormal o desproporcionada, que requirió de un posterior informe técnico de justificación que avalaba la viabilidad de la oferta. El gerente añade que concurrieron un alto número de empresas, y que la oferta económica fue determinante para la adjudicación. Afirma, asimismo, que la demora del procedimiento no afecta al esencial para elaborar la auditoría antes del 30 de junio, si bien sí impide presentar en esta sesión el avance de auditoría que otros años acompañaba a la liquidación del Presupuesto aunque no sea obligatorio.

Informada por el secretario de la valiosa ayuda prestada por don Jesús Graña y por don Rodrigo Cerviño para la elaboración de los informes reclamados a la Secretaría del Consejo Social por la Mesa de Contratación durante lo proceso, la Comisión, la propuesta del presidente, les agradece expresamente la colaboración.

La Comisión se da por informada.

PUNTO 3

Liquidación del presupuesto de ingresos y gastos de la Universidade de Vigo. Informe de ejecución presupuestaria anual, consonte el Real Decreto-Ley 14/2012. Informe al Pleno.

El vicerrector de Economía y Planificación, don José Manuel García, aclara que este punto responde a una deber recogido en el Real Decreto-Ley 14/2012, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, que obliga a las universidades a confeccionar la liquidación del presupuesto antes del primero de marzo del año siguiente, y en caso de que el remanente de tesorería sea negativo, deber a los Consejos Sociales a reducir los gastos del nuevo presupuesto por cuantía igual al déficit producido. Subraya que, en esa línea, el relevante en esta sesión y en este punto es comprobar el caso de la Universidade de Vigo, para lo cual se aporta documentación elaborada por la Gerencia y por los Servicios de la Universidade, suficiente para acreditar la situación, y añade que por las razón expuestas en el punto anterior no se acompaña de uno informe de avance de auditoría como se hacía en años anteriores, si bien este documento no es preceptivo ni su ausencia menoscaba la función del Consello Social.

Manifiesta que «es una gran satisfacción cerrar 2017 –el último de este equipo de gobierno– con un resultado presupuestario positivo. Cerramos un ciclo que comenzó en 2012, manteniendo desde entonces un resultado económico favorable».

El gerente incide en los documentos que se presentan, básicamente en las gráficas sobre el estado de liquidación del presupuesto y sobre la comparativa de los importes 2016 y 2017, en el que destaca distintos epígrafes. Respuesta finalmente la una pregunta de don Manuel González sobre saldos de dudoso cobro, y remata diciendo que ?estar en estas cifras es el deseable?, y que la foto que muestra la universidad ?es muy, muy razonable?, más se se compara con otras universidades o administraciones.

La Comisión informa favorablemente.

PUNTO 4

Control sobre la normativa de cesión de espacios universitarios. Informe al Consejo Social sobre las dispensas de pago acordadas desde la Gerencia (acuerdo de 29 de junio de 2017).

En consonancia al acuerdo adoptado por la Comisión en reunión de junio de 2017, don Rodrigo Cerviño informa que desde esa fecha se autorizaron dispensas del pagado del canon en ocho ocasiones, todas ellas para eventos deportivos celebrados en Vigo y Pontevedra. Aporta una relación pormenorizada caso por caso.

La Comisión se da por informada.

PUNTO 5

Informe sobre el estado de aplicación y aprovechamiento de las recomendaciones de la auditoría operativa sobre «Legalidad de los procedimientos y las herramientas informáticas en la gestión económica del gasto, y validez en la justificación de las ayuda externas».

Interviene de nuevo el Vicexerente de Gestión económica y servicios generales, para informar sobre las mejoras implementadas y las actuaciones desarrolladas a partir de las recomendaciones del equipo auditor en este campo. Don Rodrigo Cerviño explica con detalle los trabajos acometidos en los tres únicos escenarios de intervención recomendados, dos de los cuales están ya finalizados. Añade en su exposición que estas actuaciones vinieron además acaídas para cumplir exigencias fiscales y normativas recientes.

La Comisión se da por informada.
Don Rodrigo abandona la reunión en este momento, terminadas las intervenciones previstas, y recibe el agradecimiento del presidente.

PUNTO 6

Informe previo que proceda para la creación de las empresas Al otro lado Space, S.L. y Biofast, como Spin-off de base tecnológica de la Universidade de Vigo, participación en su capital social y contraprestaciones que resulten aplicables.

Por indicación del presidente toma la palabra el gerente para dar cuenta del procedimiento de tramitación que requiere del Consello Social un informe previo para que el Consello de Goberno pueda aprobarlo y retorne de nuevo al Consello Social para la aprobación definitiva. El secretario añade que en el caso de Alen Space está previsto que la universidad participe con un 3% en el capital, por lo que tendría que desembolsar la cantidad correspondiente; en el caso de Biofast, si la universidad resolviera participar accedería a un 10% del capital social.

La Comisión acuerda informar favorablemente.

PUNTO 7

Acuerdo que proceda sobre la asignación de complementos la una profesora en reconocimiento por los cargos de gestión, consonte evaluación aprobada por la ACSUG. Convocatoria 2016.

La vista de la documentación que se presenta, y no habiendo ninguna intervención ni respuesta a la llamada hecha por el presidente, la Comisión ACUERDA:

Autorizar la asignación.

PUNTO 8

Informe sobre los convenios firmados por la Universidade de Vigo en los meses de diciembre de 2017 y enero de 2018.

La Comisión se da por informada.

PUNTO 9

Ruegos y preguntas

El vicerrector don José Manuel García, ante la eventualidad de que el relieve del equipo de gobierno se produjera antes de la próxima convocatoria de la Comisión, transmite el agradecimiento por el trato y la acogida de la Comisión durante los últimos años. Responde don Daniel Barata resaltando el fondo agradecimiento –que manifiesto muy seriamente– por el trabajo hecho durante este tiempo por el vicerrector y por el gerente, don Manuel F. Jáuregui, y del que dará traslado al próximo Pleno.