Histórico

La CSS presenta el informe «Incentivos fiscales al mecenazgo y a la investigación en la universidad»

2018-12-14T17:47:40+00:0014 de diciembre de 2018|Noticias|

La Conferencia de Consejos Sociales de Universidades (CCS) el viernes 14 de diciembre en Madrid el libro “Incentivos fiscales al mecenazgo y a la investigación en la Universidad”. En el mismo se analiza la situación actual del mecenazgo privado en España y se proponen medidas concretas para consolidar un régimen fiscal atractivo para mejorar la financiación privada de las universidades.

En el acto –al que ha asistido el presidente de Consello Social de la Universidade de Vigo, Ernesto Pedrosa– han intervenido el presidente de la CCS, Antonio Abril Abadín, el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón y el vicepresidente adjunto de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), José María Sanz. El trabajo lo ha elaborado un grupo de expertos coordinados por Víctor M. Sánchez Blázquez, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Portada del libro presentado

El presidente de la CCS destaca que «en la sociedad del conocimiento en que nos desenvolvemos resulta imprescindible posibilitar un mecenazgo activo al servicio de nuestros grandes centros de producción de conocimiento y talento. La formación de capital humano y científico es una inversión de futuro muy rentable, pero tan costosa de sostener en el día a día que, además de una financiación pública suficiente y estable, también requiere de un importante caudal de recursos privados que se sientan debidamente estimulados y reconocidos por su contribución al interés colectivo”. La mejora de la financiación es uno de los ejes que establece la CCS para conseguir que la universidad constituya un verdadero motor del desarrollo económico y del bienestar social, tal y como plasma el “Manifiesto de Maspalomas”, aprobado en la última Asamblea General de la Conferencia.

El libro analiza la situación actual a partir de la ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo y realiza un estudio comparado con otros países. Entre las propuestas de actuación plantea fomentar unidades en las universidades cuya actividad de captación de fondos se dirija al sector privado o ampliar la inclusión de las universidades en las “actividades prioritarias de mecenazgo”.