En una reunión de inusual duración, el Pleno del Consello Social informó favorablemente sobre la propuesta del nuevo grado en Deseño e Creación y sobre la propuesta de crear la facultad de Deseño e Creación.
Otro punto relevante fue la decisión sobre la implantación del máster en Enxeñeria Aeronáutica, respeto del cual, el plenario acordó aprobar una declaración institucional para reclamar ante la Xunta de Galicia que el título se imparta con carácter exclusivo en el Campus de Ourense, participando así de una petición demanda por los grupos políticos del Consello de Ourense. Respeto a este asunto, en su informe, el presidente Ernesto Pedrosa, quiso dejar constancia de su reconocimiento a quien defiende el papel clave de la universidad en el desarrollo de sus territorios, enfatizando que “siendo conscientes del contexto y asumiendo el papel que nos corresponde, apoyaremos y defenderemos esa propuesta ante quien deberán tomar la decisión final y hasta donde sea posible. Como es nuestra obligación y en el ejercicio de nuestra representatividad y nuestras competencias. Y por eso solicitamos y confiamos en que la resolución que se adopte al respecto posea la fuerza de la lógica y el poder unívoco de la convicción”.
Asimismo y después de un largo debate, el Pleno decidió dejar para una próxima sesión el informe a emitir sobre la denuncia del convenio de adscripción del IESIDE a la UVigo, aprobado por el Consello de Goberno, por entender que no disponía de la información suficiente para pronunciarse en esta sesión.
Otros asuntos tratados y aprobados fueron los referidos la aceptación de los espacios cedidos por la Xunta de Galicia a la UVigo en el edificio administrativo de Pontevedra, la creación del Centro de investigación en Tecnoloxías, enerxía y procedementos industriais, y a la adscripción a la UVigo del Centro universitario de la Defensa, en la Escuela Naval de Marín. También se abordó la aprobación de distintas tasas y precios de las actividades deportivas, Programa de Maiores y talleres para el curso 2019-2020.