Actos del presidente

El Consello colabora en el I Congreso sobre debates electorales televisados

2019-09-27T11:46:14+00:0027 de septiembre de 2019|Actos del presidente, Colaboraciones y patrocinios|

Os debates electorais a debate es el título del I Congreso Internacional sobre Debates Electorais Televisados e Novas Formas de Comunicación Política, evento que los días 30 de septiembre y 1 de octubre reunirá en la Facultade de Ciencias Sociales e da Comunicación cerca de 150 especialistas y profesionales. Organizado por el grupo de investigación CP2, este congreso se encardina en el proyecto de investigación DebaTv, financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y que tiene como objetivo articular una propuesta de modelo de referencia para la organización y difusión de los debates electorales televisivos.

El Consello Social colabora con este evento editando una memoria en la que se recogerán las comunicaciones más relevantes del congreso.

Conferencias

Una serie de conferencias reunirán a expertos y expertas académicos, y la profesionales como el presidente emérito de la Academia TV, Manuel Campo Vidal, o a políticos como el ex-ministro de Fomento José Blanco. La conferencia de apertura correrá a cargo del investigador de la Northeastern University de Boston Alan Schroeder, “el mayor experto en debates electorales en Estados Unidos”. En la primera jornada tendrán lugar, asimismo, las ponencias de Campo Vidal, del catedrático de la Universitat Autónoma de Barcelona José Manuel Pérez Torneo, y de la profesora de la Universidade Federal do Río Grande del Sul de Brasil María Berenice De la Costa, mientras que para el martes 1 están programadas las conferencias de la subdirectora de Relaciones Institucionales y Asesora Jurídica de RTVE, Beatriz Blázquez, y del profesor de la Universidad Complutense José Manuel Robles.

Foros

Junto a las conferencias, se celebrarán también una serie de foros, como lo que reunirá al eurodiputado, ex-ministro y ex-secretario de Organización del PSOE José Blanco y a la periodista Carmen Martínez Castro, secretaria de Estado de Comunicación entre 2011 y 2018, para hablar del proceso de negociación de un debate. En la jornada del martes, otro disteis foros reunirá a la presidenta de la Forta, Núria Llorach; al director general de Uteca, Andrés Armas, y al director de contenidos de la CRTVG, Fernando Ojea, mientras que el lunes 30, representantes del Consell de l’Audiovisual de Catalunya y de la Entidade Reguladora de Comunicação Social de Portugal participarán en un coloquio sobre los organismos reguladores del audiovisual.

Más de 80 comunicaciones

El programa de este congreso, que busca abordar también “las nuevas formas de comunicación política”, se completa con la celebración de cinco mesas paralelas en las que se presentarán un total de 84 comunicaciones.

[Informacións recollidas dunha nova publicada polo DUVI]