Noticias

El I Premio Consello Social UVigo-Humana reconoce a Enxeñería sen fronteiras y al Foro socieducativo Os ninguéns

2020-11-02T19:35:46+00:0018 de octubre de 2019|Noticias, Responsabilidad social, UV-Humana|
José María Vara –Enxeñería sen fronteiras–, Natalia Zunzunegui y Antón Bouzas–Os ninguéns

La Universidade de Vigo reconoció este viernes a la Asociación Enxeñería sen fronteiras Galicia y al Foro socioeducativo Os ninguéns con el Primer Premio Consello Social UVigo-Humana, una propuesta con la que la UVigo y su Consello Social pretenden reforzar la función social de la universidad pública.

La entrega de premios, celebrada en la sala 1 del edificio Miralles presidida por el rector y contó con la presencia de Natalia Zunzunegui que representó a el Consello en ausencia de su presidente, Ernesto Pedrosa. Con este evento finalizaba la celebración de la Semana da Axenda 2030 en el campus, que contó con la colaboración del Consello Social. Fueron tres días de ponencias, charlas, talleres y múltiples actividades culturales, incluido un concierto solidario, con los que se buscó sensibilizar la comunidad universitaria, especialmente al alumnado, sobre la importancia de situar el desarrollo sostenible, en la protección del planeta y en la búsqueda de sociedades más justas e inclusivas.

Un premio con dos categorías

En la categoría internacional recogió el galardón José María Vara, fundador de la Asociación Enxeñería sen fronteiras. Según el jurado a asociación se hace con el premio “por la especial relación con la Universidade de Vigo, donde José María Vara estudió ingeniería de telecomunicaciones y fundó hace 26 años junto a otros compañeras y compañeros a ONG Enxeñería sen fronteiras, referente a la cooperación y al desarrollo en nuestro país. La comisión considera que personas como José María Vara son un modelo de referencia desde la universidad para lo conjunto de la sociedad”.

En el ámbito gallego, el premio fue para el Foro socioeducativo Os ninguéns, por su trabajo a pie de calle, una labor con el que se contribuye a visibilizar la realidad de las personas más empobrecidas, vulnerables y excluidas. A la hora de concederle el premio la comisión también valoró el activismo transformador y asambleario de Os Ninguéns en el ámbito sociopolítico  ejercido por un grupo variado de profesionales que, junto a la ciudadanía, trabaja con las personas empobrecidas en un plano de igualdad y denuncia.

La presentadora, Bea Campos, arranca una sonrrisa de los representantes institucionales. Al lado del Reitor, Natalia Zunzunegui

Las personas galardonadas recogieron los premios de las manos del rector, Manuel Reigosa y de Natalia Zunzunegui –de la comisión ejecutiva del Consello Social– que excusó la ausencia del presidente, Ernesto Pedrosa, fuera de Galicia este viernes por motivos laborales. Ambos destacaron la necesidad de buscar y trabajar para conseguir un desarrollo sostenible para todas y todos y que no excluya a nadie. “Estamos reconociendo dos ejemplos de buen hacer, de gente que está comprometida por hacer un mundo mejor”.

[Informaciones tomadas de una noticia del DUVI]