UVigo Motorsport es la escudaría integrada por alumnos y alumnas de diferentes facultades y escuelas de la Universidade. Es una iniciativa que cuenta con el apoyo decidido del Consello Social. En enero logró el tercer mejor resultado –entre 148 universidades participantes– en el examen clasificatorio para la Formula Student Germany.
La situación que provoca la crisis del COVID-19 impedirá que el monoplaza en el que trabaja este grupo de alumnos y alumnas pueda rodar este verano en el circuito alemán de Hockenheim, después de la obligada suspensión de la competición automovilística universitaria. Pero el trabajo continúa para la gente del UVigo Motorsport, que, ante la imposibilidad de completar el proceso de fabricación del nuevo monoplaza –el UM20– aprovechan este período para hacer una puesta a punto de aspectos que en otros momentos quedarían más apartados. Desde sus casas, las personas integrantes del equipo se centran en estas semanas en aquellos trabajos que conforman las “pruebas estáticas” del vehículo, como son la optimización y evaluación de los diseños, la evaluación de costes o el desarrollo del plan de negocio.
Pensando en 2021 y 2022
El coche resultante de estos trabajos será el que competirá el año que viene, despues del aplazamiento de la Formula Student, lo que hace que este parón permita un margen de mejora bastante grande. De hecho, la suspensión de la competición motivó que la organización decidiera aplazar hasta 2022 los cambios en la normativa de la competición inicialmente previstos para el próximo año y con los que se iba a promover el desarrollo de coches autónomos.