No veo otra institución como la universidad tan capaz de abrir caminos para reducir las desigualdades, resolver problemas reales, crear espacios para la reflexión y la creatividad y cerrar simas morales. En esta época de planicies vitales, la universidad debe convertirse en un sentimiento vertical dentro de la sociedad y en una inyección de valores especialmente saludables para la convivencia, para el conocimiento ético, para la igualdad y para la cooperación solidaria.
Los Consejos Sociales son el puente necesario entre la sociedad y la universidad. Su actividad y las iniciativas que desarrollan son adecuadas para verticalizar el compromiso y la responsabilidad social. Sin sobresaltos ni anclas. Por eso los Consejos Sociales queremos entrar de lleno nos Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) que impulsa la ONU en el marco de la Agenda 2030, uno de los acuerdos globales más ambiciosos e importantes –y añadiría necesarios y urgentes- de la reciente historia, que están siendo asumidos por las grandes organizaciones y empresas y que se están convirtiendo en un imprescindible mosaico global confeccionado desde el sentido común y la previsión. Conscientes de que los proyectos y los hechos ayudarán a integrar y madurar el compromiso universitario con los ODS. En esa línea, y para darle mayor ánimo, tenemos la fortuna de disponer de una valiosa vía de colaboración con el Vicerreitorado de Responsabilidade social, internacionalización e cooperación, e incluso que Unidade de Análise e Programas.
Entendemos en el Consello Social que esta vía es una manera de impulsar la visibilidad de la imagen y de las potencialidades de la UVigo. Para nosotros, son objetivos básicos implicar a la sociedad en su conjunto en las iniciativas de la Universidade, estimular el compromiso y la confianza y promover un mayor conocimiento mutuo, así como avanzar en las relaciones entre universidad, instituciones, empresas, grupos sociales y medios de comunicación. Las universidades precisan la comunicación para ser más visibles, más conocidas y más estimadas, para entender mejor su función, su funcionamiento, sus méritos, sus resultados y su importancia. Queremos contribuir a forjar una universidad próxima, eficiente, formativa y educadora, en sentido amplio. Que sea en sí misma un testimonio de los tiempos. Transparente y modelo de conducta. Este nos parecen este un camino apropiado para dar respuesta a todas esas inquietudes.
Agradecimientos y enhorabuenas a todos cuantos, en la medida de sus posibilidades, dan ánimo a esta gigantesca tarea común. Y ojalá en algún momento podamos decir, como Alexander von Humboldt cuando llegó al valle de Anáhuac, en México: “Viajero, has llegado a la región más transparente del aire”. Porque de eso se trata.
Ernesto Pedrosa Silva
Presidente Consello Social
Texto publicado en la Memoria de Responsabilidade Social 2019 de la Universidade de Vigo que se puede descargar en este enlace (PDF, 9.2 Mb).