La organización de las Jornadas sobre Tecnologías y Soluciones para la Automatización Industrial (JAI) decidió “convertir en una oportunidad lo que en principio parecía una amenaza” después de valorar la posibilidad de un aplazamiento a causa de la COVID 19. Así lo explicó el miércoles 14 de octubre José Ignacio Armesto (en la fotografía de más arriba), director del evento, que se celebrará entre los días 26 y 30 del mismo mes de manera virtual.
Armesto explicó el proceso de conversión de las JAI en un evento digital, “que aunque pierde frescura, en lo que a interacción entre las personas se refiere, gana en que tenemos más contenidos y no quedamos restringidos a un espacio concreto como en ediciones anteriores”. Con la participación confirmada de más empresas que en 2018, cerca de una treintena, 75 ponentes y más de 40 horas de conferencias, la primera edición digital de las jornadas introduce como novedad la celebración de varias mesas redondas en las que se abordarán cuestiones relacionadas con la automatización, la ciberseguridad o la digitalización en el sector alimentario.
Además del rector de la UVigo, Manuel Reigosa, y el director de la EEI, Juán Pardo, también estuvo presente el director general de Alisys, que acompañó su presentación con demostraciones de las capacidades de varios robots de servicio de la firma. Eduardo Gómez incidió en la importancia de la relación entre la universidad y la empresa, “en esta 4ª revolución industrial en la que nos encontramos, movida por la inteligencia artificial, el big data y el internet de las cosas”.
Organizadas por el Departamento de Enxeñaría de Sistemas e Automática e la Escola de Enxeñaría Industrial de la Universidade de Vigo, las I Xornadas Dixitais sobre Tecnoloxías e Solucións para a Automatización Industrial cuentan entre sus socios con Beckhoff, Bonfiglioli, Bosch Rexroth, B&R, Delta, Endress+Hauser, Festo, HMS Networks, HP, IFM, Kepware (Logitek), KUKA Robots Ibérica y Lapp, OnRobot, Phoenix Contact, Pilz, Rockwell Automation, SANAS, Schneider Electric, Sick, Siemens, Universal Robots, WEG, Weidmüller, Yamaha y Yaskawa. Asimismo, el Consello Social colabora con el evento con su patrocinio y apoyo.