Este lunes, 26 de octubre comenzaron las octavas Xornadas sobre Tecnoloxías e Solucións para a Automatización Industrial da Universidade de Vigo, que se desarrolarán hasta el viernes. Las JAI 2020 tienen por primera vez un formato virtual, como comentábamos en una información de hace unos cuantos días. Participan en el evento una treintena de empresas, 75 ponentes y habrá más de 40 horas de intervenciones técnicas en sesiones de 30 minutos.
En el acto inaugural intervinieron representantes de los ámbitos empresarial, académico e institucional, incidiendo todos los discursos en la importancia de la automatización y de la digitalización y en la necesidad de aprovechar las oportunidades que la pandemia puede ofrecer para impulsar sectores productivos más competitivos y generadores de más empleo de calidad. Ademas de Ernesto Pedrosa –presidente del Consello Social, estuvieron presentes el rector Manuel Reigosa, Ana Mejía –concelleira de I+D del Concello de Vigo–, David Regáis –delegado del gobierno de España de la Zona Franca de Vigo–, Fernando Guldrís –director del IGAPE, Muñoz Codina –director del Clúster Ibérico de automoción y de la planta de Zaragoza de Groupe PSA–, Roberto Cavallo –director general de Denso Sistemas Térmicos–, Luis Moreno –director general del CTAG–, Justo Sierra –presidente de ASIME– y Jesús Ángel Lago –director de AIMEN–.
El Consello Social colabora con la iniciativa y por su interés publicamos a continuación la intervención del presidente, Ernesto Pedrosa:
Agradezco muy especialmente estar hoy aquí, porque estas Jornadas son la conexión más perfecta que pueda darse con los objetivos del Consello Social de la UVigo, al que represento. Porque son un ejemplo del ecosistema de innovación y transferencia, porque son un modelo del valioso intercambio entre la universidad y la empresa, y porque son un reflejo del aprovechamiento que reporta a los ciudadanos la coexistencia entre la tecnología, los profesionales y la sociedad.
Y aún añadiría un factor más: la apertura de escenarios para el desarrollo del talento y para la formación de los alumnos en conocimientos que fundamentarán el futuro en la automatización y digitalización industrial. Con especial motivo en un entorno en el que la progresión creciente de sectores industriales con un elevado nivel de automatización en sus procesos (como el automovilístico, naval, conservero, pesquero, granito y papel, por citar los más destacables) han fomentado el rápido crecimiento y expansión que demandan, para su actividad diaria, la presencia de técnicos y especialistas que dispongan de conocimientos avanzados en relación con las tecnologías modernas de automatización industrial.
Pero estas Jornadas van mucho más allá de aportar capacitación y excelencia. Porque contribuirán también a marcar el futuro y las posibilidades de los más jóvenes, y su influencia y repercusión será determinante para ensanchar el horizonte del lenguaje y ampliar nuestros universos personales de comprensión del mundo, y por tanto son igualmente beneficiosas para transformar y actualizar el modo de comunicarnos, como bien se desprende de una lectura del programa.
Estas son algunas de las razones por las que el Consello Social no podía quedar al margen de esta iniciativa.
Son momentos de cambios tecnológicos masivos. Y extraordinariamente acelerados. Necesitamos que la universidad se ponga al frente de nuestras incertidumbres y de nuestras esperanzas.
Los expertos nos recuerdan que la imprenta de Gutenberg, en el siglo XV, transformó completamente el mundo y sus valores al democratizar la lectura. Y afirman que hoy están sucediendo al mismo tiempo unos 20 impactos de ese mismo calado. La neurociencia, la inteligencia artificial, la nanorobótica o el blockchain son algunos de ellos.
Estas tecnologías están cambiando nuestros códigos, nuestro nivel de exigencia de respuestas y el papel de las instituciones….y por tanto de la sanidad, de los sistemas legales o de la educación, que estamos viendo lentos y desbordados por los acontecimientos ahora que el virus ha dejado al descubierto su fuselaje. Decía el profesor Arias en la apertura oficial del curso de la UVigo que las instituciones más lentas están siendo sustituidas por las que van más rápido. Es un proceso ineludible en el que el aprendizaje no debe detenerse.
Por eso celebramos que aquí se forjen avances y se planteen de forma fundada y sostenible. Y celebramos también que esta Escuela nos coloque como territorio vinculado a ella en la proa del exigente viaje que estamos obligados a hacer, con recursos para avanzar y garantías de que se usan, aprovechando sus ventajas y exhibiendo sus fortalezas.
Ya solo por el elevado nivel de este evento, el prestigio de los intervinientes y el atractivo del programa, habría que felicitar al profesor Nacho Armesto. Pero no solo. También su esfuerzo organizativo -ya complejo de por sí y agravado en las actuales circunstancias- y por la ambición de sus objetivos. son merecedores de nuestra felicitación sincera. Nos hacen sentir orgullosos de esta universidad, por sus prestaciones y sus sensibilidades. Pero, sobre todo, hacen que nos sintamos esperanzados como ciudadanos ante el futuro.
Reciban el agradecimiento del Consello Social que represento. Les seguiremos con atención.