Colaboraciones y patrocinios

El Consello Social colabora en la creación del UM21 que competirá en la Fórmula Student de Alemania y España en el próximo año

2020-10-02T12:06:48+00:001 de octubre de 2020|Colaboraciones y patrocinios, Noticias|

El UVigo Motorsport comienza el curso ultimando el trabajo de fabricación del monoplaza que quedó paralizado en marzo a causa de la COVID-19. “El vehículo, que competirá en el 2021 en las pruebas de Alemania y España de Formula Student, será el que estuvimos desarrollando durante lo curso pasado. Desde la vuelta del confinamiento estamos últimando el trabajo de fabricación que quedó congelado y aunque el diseño general del coche se mantiene, hay algunos sistemas que se pueden mejorar en el estado de fabricación que estamos”, explica Diego Pérez Casal, líder del equipo. En concreto, el equipo trabajará en la modificación de la geometría de la dirección, en la simplificación de toda la electrónica y en la mejora de los sistemas de DRS (sistema de reducción de resistencia) y escape, “además podremos implementar todos los sistemas precisos para la investigación y testeo de la conducción autónoma para un correcto desarrollo para los futuros años y futuras direcciones técnicas de la organización de la competición”, explica Diego.

En la participación en las pruebas de Formula Student –que se disputarán en los circuitos de Hockenheimring y Montmeló el próximo año–, el equipo se fija cómo objetivo mejorar con el UM21 el máximo en las pruebas dinámicas, acabar sin problemas la de resistencia, que es la más importante de la competición, y consolidar el resultado del año pasado como según mejor monoplaza de España. En el caso de las pruebas estáticas, que evalúan la calidad del diseño, “el objetivo es salir de la mitad de la tabla y escalar las mayores posiciones posibles”, apunta Diego Pérez, que avanza la posibilidad, cara el año que viene, de presentarse a una tercera competición.

Aún puedes formar parte del equipo hasta el 5 de octubre

Con una veintena estudiantes que ya habían participado en el desarrollo del UM20, el equipo que hará realidad el UM21 está previsto que esté finalmente formado por unas 40 o 50 personas. Para conseguir esta cifra, hasta el próximo lunes 5 de octubre permanecerá abierto el proceso de selección para que cualquier estudiante de la UVigo solicite su participación en el proyecto mediante su inscripción en un formulario on line. Las y los aspirantes podrán integrarse en alguno de los seis departamentos que este año conforman UVigo Motorsport: dinámica, que se encarga de los sistemas de suspensión, dirección y frenado del monoplaza; propulsión, centrado en el mapa motor, sistema de refrigeración, desarrollo de sistemas de admisión y escape; chasis y aerodinámica; electrónica y programación, encargado del diseño de placas e implementación de esquemas eléctricos; organización y márketing, que se ocupa de la planificación del proyecto y contacto con patrocinadores y medios de comunicación y el departamento de coche autónomo, que a partir del procesado de imágenes y gestión de actuadores conseguirá que el monoplaza recurra los circuitos en los que a partir del año 2022 competirán de manera autónoma.

El Consello Social viene colaborando con este proyecto desde los comienzos.

[En la imagen, el UM19 en la plaza Miralles. Información y fotografía obtenidas de una noticia del DUVI]