Discursos del presidente

Discurso del Presidente en el acto de entrega de los II Premios Consello Social UVigo_Humana

2020-12-18T19:34:31+00:0018 de diciembre de 2020|Discursos del presidente, UV-Humana|

18 de diciembro de 2020

De siempre, la solidaridad y la cooperación son espíritus clave en las organizaciones. Primero por sus efectos inmediatos. Y segundo porque su ejercicio en el tiempo propicia el cambio positivo de mentalidades, de actitudes y de comportamientos en la forma de convivir. Y esa atmósfera nos hace mejores a todos y nos ayuda a educar, ampliar y elevar nuestros universos personales y mentales hacia la generosidad y la comprensión.

Es por eso que este acto tiene una muy especial relevancia para la forma en la que desde el Consello Social entendemos la universidad y su función de sembrar e inculcar valores y transferirlos. Precisamente la causa a la que hoy podemos renovar nuestro apoyo. Gracias a la iniciativa auspiciada por la vicerrectora de Responsabilidad Social, internacionalización y cooperación, Maribel Doval.

Como presidente del Consello Social me alegra que nos encontremos en este acto. Y me alegra también que se visibilice este reconocimiento que responde al tan expresivo enunciado de UVigo Humana. Una maravillosa descripción plástica de la universidad y de su valiosa capacidad de estar donde su presencia importa.

Más aún en tiempos en los que la pandemia ha traído tanto dolor y tanto daño, cobra mayor valor la acción generosa de quienes han estado y están en primera línea de respuesta, en el contacto directo donde la vida son instantes y necesidades inaplazables y urgentes.

No quiero dejar de mencionar a María Doira, Natalia Ursula, Duarte, Marta, Deborah Celeste y Lucía Belén, merecedores de los premios TFG y TFM, entregados en este acto. Enhorabuena. Porque a vosotros os ha traído hasta aquí el esfuerzo y el trabajo. E iniciáis una trayectoria brillante. Mucha suerte.

Pero mi felicitación hoy ha de dirigirse expresamente a la Asociación Provivienda y al Fondo galego de cooperación e solidariedade, merecedores del Premio Consello SocialU_Vigo_Humana en su segunda edición. Con ellos y a través de ellos quiero dejar testimonio también del profundo agradecimiento a todos los colectivos, organizaciones y asociaciones que actúan con los mismos fines. Y a ellos especialmente, a los hoy reconocidos y a sus representantes hoy aquí, quiero decirles que “ya sabíamos que os necesitábamos, pero esta nueva situación que soportamos nos ha enseñado cuánto……sobre todo en estos tiempos en los que algunas respuestas que esperábamos de las instituciones, de la sanidad o de los servicios sociales se han visto desbordadas, y el coraje y la generosidad cívica ha ensanchado sus límites.

Gracias, vicerrectora. Gracias al jurado, porque no es fácil elegir cuando todos los candidatos tienen los mismos fundamentos para ser premiados y son ganadores claros. Y gracias, Rector, por conducir a la UVigo hacia la formación en estos valores, y por ayudarla a tejer esta sólida red de sensibilidad y afecto.

Ernesto Pedrosa
Presidente del Consello Social de la Universidade de Vigo