El Observatorio de Persoas Tituladas acaba de hacer público un nuevo estudio de la serie sobre el egreso de estudiantes en la UVigo, desde 1990 hasta los últimos años. En este caso es la publicación 100 titulaciones de la Universidade de Vigo (1990-2015). Formación complementaria y especialización profesional de las personas tituladas, que se añade a 71.487 personas tituladas de la Universidade de Vigo (1990-2015). Evolución de la oferta académica, publicado en 2017 y Estudio sobre la situación profesional de las personas tituladas de la Universidade de Vigo (1990-2015) en el 2018. [Desde el fondo de la página puedes acceder y descargar los tres estudios].
Este nuevo libro aborda dos temáticas: las necesidades formativas complementarias de especialización profesional demandadas por las personas tituladas en su incorporación al mercado de trabajo y, por otro lado, las materias en que están especializadas las personas tituladas por sus experiencias profesionales y que pueden ser susceptibles de transmisión a la docencia universitaria.
“Estamos ante la fotografía en tiempo real de lo que está pasando con los egresados de la UVigo”, destacó Ernesto Pedrosa, presidente del Consello Social, entidad que colaboró en la puesta en marcha del estudio. Pedrosa hizo hincapié en que en esta nueva entrega del Observatorio “se nos enseña el lado hasta ahora más desconocido de la Universidade, lo que muestra ese universo propio y común que conforman los que decidieron atravesar la puerta de la UVigo para salir al mundo”.
“Se trata de una obra de consulta que ayuda a identificar de modo directo las materias en las que la Universidade debería ofertar una mayor o más amplia formación para satisfacer las necesidades de especialización profesional del antiguo alumnado”, explica el director del Observatorio, Luis Espada, autor del estudio junto con Víctor Manuel Martínez Cacharrón y ambos en la imagen superior de la presentación del trabajo. Y añade el ex-rector: “además, este nuevo volumen permite conocer los aspectos que estas personas egresadas dominan en su ámbito profesional y que podrían trasladar, como colaboración docente con su participación en cursos, conferencias y/o seminarios”.
10.748 personas participaron en la encuesta
El estudio recoge para cada una de las 100 titulaciones impartidas por la UVigo entre 1990 y 2015, los resultados globales, por géneros y por quinquenios de las dos variables analizadas –información académica y situación socio-laboral– y a mayores, incorpora una ficha de cada titulación, aglutinando informaciones que estaban dispersas en los trabajos anteriores.
En total participaron en la encuesta 10.748 personas y el análisis de toda la información que proporcionaron se desarrollada a lo largo de 517 páginas y 98 anexos. “Cada ficha incluye información estructurada sobre información académica, situación socio-laboral y tipo de empleo”, explica Víctor Manuel Martínez Cacharrón, a lo que añade que también se incluye la relación existente entre el puesto de trabajo actual y los estudios realizados, así como entre las exigencias de este y el nivel académico adquirido en la UVigo.
Información detallada titulación a titulación
Según los resultados del informe, las personas que necesitaron en una proporción elevada formación complementaria en orientación laboral después de realizar sus estudios en la UVigo fueron los graduados/las en Traducción e Interpretación Galego-Inglés (46,2%) y en Belas Artes (29,2%). Mientras que, en el otro lado de la balanza, los que menos precisaron formación en esta materia realizaron estudios en Enxeñaría Técnica Industrial (0,4%) y en Ciencias Económicas e Empresariais- sección Empresariais e Enxeñaría Industrial (1.1%).
En el caso de los idiomas, buscaron mejorar sus conocimientos en este campo los diplomados/las en Turismo (45,9%) y los graduados en Enxeñaría e Tecnoloxías Industriais (42,9%) y, en informática, se especializaron, sobre todo los titulados en el grado en Consultoría e Xestión da Información (33,3%) e Enxeñaría Agraria (20%). En el caso de las nuevas tecnologías las personas tituladas que mostraron más búsqueda formativa realizaron estudios en las licenciaturas en Historia (17,9%) y en Filoloxía Inglesa (17,5%) y, en el caso de las matemáticas fueron los titulados en el Grao en Enxeñaría en Tecnoloxías de Telecomunicación (26,7%) y Bioloxía (12,2% los más implicados).
Por otra parte las personas tituladas que más sintieron la necesidad de realizar prácticas en empresas fueron los graduados en Química (44,4%) y en Consultoría y Xestión da Información (33,3%), mientras que en Dereito (1%) y en Enxeñaría Informática (1,3%) apenas se detectó esta necesidad. En cuanto a las habilidades referidas a la administración de empresas ampliaron estudios en este campo los titulados de Enxeñaría de Organización Industrial e Enxeñaría en Química Industrial (33,3%, en ambos).
Entre las habilidades técnicas complementarias destacan cuestiones como la corrección y edición de textos en la licenciatura en Traducción e Interpretación y biotecnología, bromatoloxía, química y tecnología alimentaria en el Grao en Ciencia e Tecnoloxía dos Alimentos y Xestión ambiental y en el Grao en Ciencias Ambientais. Ya en el ámbito tecnológico destacan cuestiones como Electrotenia en el Grao en Enxeñaría Eléctrica y en Enxeñaría en Automática e Electrónica Industrial; sistemas electrónicos en Enxeñaría en Automática y Electrónica Industrial o software CAD en el Grao en Enxeñaría dos Recursos Mineiros e Enerxéticos. En el ámbito jurídico-social las personas egresadas del Grao en Relacións Laborais e Recursos Humanos demandan más formación en gestión de los recursos humanos y derecho del trabajo, y en el caso del Grao en Administración e Dirección de Empresas en contabilidad.