Colaboraciones y patrocinios

Una nueva edición del Ciclo sobre Dereito Marítimo que cuenta con el apoyo del Consello Social

2021-03-11T11:09:15+00:0010 de marzo de 2021|Colaboraciones y patrocinios|

El martes 9 de marzo comenzó el conjunto de conferencias, talleres y seminarios que  conforman este ciclo, con una ponencia de Luz Baz Abella (en la imagen superior), coordinadora en España de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF).  Abella, que es buena conocedora de los problemas pesqueros y de las dificultades de las mujeres para acceder al trabajo en el mar, pronunciará la conferencia Aspectos de trabajo marítimo: actividad de la ITF y normativa internacional, centrada en el convenio sobre trabajo marítimo, de la actividad de la ITF y en la función inspectora.

El ciclo, que este año cumple diez años, está impulsado por la Facultade de Ciencias Xurídicas e do Traballo en colaboración con el Consello Social de la Universidade de Vigo. “Destacaría el haber involucrado excelentes profesionales relacionados con estos sectores, que ya han participado en este ciclo”, subrayó el decano de la Facultade, Francisco Torres, coordinador del ciclo junto a la docente Mª del Carmen Costas. “Se trata, en todos los supuestos, de personas firmemente convencidas de la utilidad de una formación universitaria pública de calidad y con la necesaria imbricación y transferencia de conocimiento entre empresa y universidad”, recalcó Torres.

Las actividades se desarrollan bajo la modalidad de docencia mixta, combinando la presencialidad en el aula B1 de la Facultade de Ciencias Xurídicas e do Traballo –con capacidad limitada a 18 puestos, en los que tendrán prioridad el alumnado de la materia de Dereito Marítimo– y a través del Campus Remoto de la Universidade de Vigo –sala de juntas1-. El ciclo es abierto y gratuito. La clave de acceso debe solicitarse a alguno de los coordinadores: ftorres@uvigo.es o carmencostas@uvigo.es.

Actividades en los meses de marzo, abril y mayo

Diferentes profesionales relacionados con el sector marítimo-portuario participarán a lo largo de estos tres meses. La siguiente cita será el 23 de marzo con el taller Operativa de consignación de buques, que se encargará de impartir Roi Gómez, gerente de adquisiciones del grupo Kaleido Logistics. A continuación, en el mes de abril, el día 13, participará  Antonio Quirós, abogado especialista en Derecho Marítimo, integrante del despacho Avante Legal. Y el día 27, Francisco Fernández Sasiaín, director de operaciones de Progeco Vigo S.A.

El programa incorpora una jornada específica centrada en ciertos aspectos jurídicos de la navegación y el uso de los denominados buques autónomos, bautizada cómo II Xornada de innovación no sector marítimo: dereito e buques autónomos. Será el 10 de mayo y contará con la participación del profesor titular de Derecho Mercantil de la Universidad del País Vasco, José Manuel Martín Osante, y las abogadas Beatriz Huarte Melgar,  especialista en Derecho marítimo y pesquero, de la firma de abogados y economistas Lener, y María Vidal, directora de la oficina de Londres de Atlantic Insurance & Reinsurance  brokers, proveedor de seguros especializado en el sector marítimo, transporte y energía.