Actos del presidente

Pedrosa interviene en la presentación del libro “La reforma del Plan General de Contabilidad 2021”

2021-06-25T10:45:48+00:0025 de junio de 2021|Actos del presidente|

La reforma del Plan General de Contabilidad 2021. Comentarios y supuestos prácticos es el título de una nueva publicación realizada por miembros del Departamento de Economía Financeira e Contabilidade da Universidade de Vigo en la que se analizan las últimas novedades en la adaptación de este plan a las normas internacionales de contabilidad con motivo del Real Decreto 1/2021.

La publicación, editada por Garceta Grupo Editorial, fue presentada este martes en el Círculo de Empresarios de Galicia, en Vigo, por Ernesto Pedrosa, presidente del Consello Social de la Universidade de Vigo, y por sus autores: Mercedes Mareque y Francisco López Corrales, profesora y profesor jubilado respectivamente del Departamento de Economía Financeira e Contabilidade de la UVigo, y Jaime de él Olmo Casalderrey, doctorando de la Universidade de Vigo.

Normativa y aplicación

El libro, señalan sus autores, contiene las principales novedades que incluye el Real Decreto 1/2021 en relación al Plan General de Contabilidad y al Plan Contable aplicable a las pequeñas y medianas empresas (pymes). Así, añaden, en él se abordan “los nuevos criterios de clasificación y valoración de instrumentos financieros, la contabilidad de coberturas, las existencias a valor razonable y el reconocimiento de los ingresos”, entre otros aspectos. La reforma del Plan General Contable con el Real Decreto de 1/2021 supone, seguún indican los responsables de la publicación, una serie de cambios que afectan a la contabilidad. En este contexto, señalan, “decidimos que era un buen momento para hacer un libro sobre sus novedades”. Esta reforma, subrayan, “lo que supone es un intento de seguir adaptando el Plan General Contable a las normas internacionales de contabilidad. Si bien no es una reforma muy muy profunda sí que es un paso más en este intento de adaptación”.

La publicación se dividen en dos partes. La primera incluye los documentos de interés, como son el texto refundido del Real Decreto de 1/2021 de 12 de enero que incluye las modificaciones introducidas por el Real Decreto 1159/2010, de 17 de septiembre; el Real Decreto 602/2016, de 2 de diciembre; el Real Decreto 1/2021, de 12 de enero; la resolución del ICAC de 10 de febrero de 2021 y las modificaciones en el Plan General Contable y del Plan General Contable de pymes. La segunda y última parte comprende un conjunto de supuestos prácticos sobre los cambios derivados de esta reforma. “Realmente nuestra aportación más interesante es esta última parte, donde proponemos un conjunto de supuestos prácticos de aplicación (tanto sus enunciados como su resolución y comentarios) que reflejan los cambios de este Plan General Contable”, afirman.

Buena acogida

Según explican sus autores, la publicación está pensada para tres grandes públicos objetivos. El primero de ellos es el ámbito educativo, señalando como es de interés para alumnado y profesorado de grados universitarios, másters y ciclos formativos en los que en sus planes de estudios figure la materia de contabilidad. El segundo público de interés es el de opositores o preparadores a oposiciones de los distintos cuerpos de la administración general del estado, autonómica y local y el tercero es el colectivo profesional, tanto del ámbito público cómo personal, de este campo, desde contables y gestores hasta funcionarios del área económica de diferentes instituciones públicas. “Estamos muy satisfechos porque el libro está teniendo muy buena acogida”, indican sus responsables, que ya avanzan que están valorando la posibilidad de hacer una segunda edición en la que se ampliarían los ejercicios prácticos.

[Noticia recogida del DUVI]