Actos del presidente

Apertura oficial del curso universitario gallego 2021-22 con la presencia del presidente del Consello Social

2021-09-06T09:21:46+00:006 de septiembre de 2021|Actos del presidente, Noticias|

A Universidade de A Coruña acogió el viernes 3 de septiembre a apertura oficial del curso universitario 2021/2022. En el acto, Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, avanzó un plan de financiación universitaria que aspira a movilizar alrededor de 3000 millones de euros entre 2022 y 2026 para garantizar “las transformaciones y el desarrollo de las universidades gallegas”. El evento contó con la presencia de Ernesto Pedrosa, presidente del Consello Social de la Universidade de Vigo, de los tres rectores de las universidades gallegas, del conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, y de otras autoridades y miembros de la comunidad universitaria.

Julio Abalde, rector de la Universidade de A Coruña, organismo anfitrión, hizo mención a la situación económica de las universidades y reclamó, en nombre de las universidades gallegas, “que el marco financiero que se establezca responda a la necesidad de que las universidades afronten el próximo período con una financiación estructural suficiente”; deseo que también espera de la próxima Ley orgánica de universidades para “revertir la insuficiencia de recursos públicos y privados para los campus”. El rector de la UDC recordó que aun no se recuperó la financiación anterior a la crisis de 2008 y que el gasto público de España en financiación universitaria está diez puntos por debajo del promedio de la UE y de la OCDE.

El acto de apertura del curso universitario contó con la lección magistral de Luis Hernández Ibáñez, profesor titular del Área de Enxeñaría Cartográfica, Xeodésica e Fotogrametría de la UDC y decano de la Facultade de Comunicación Audiovisual, titulada Fantasía, xogo e outras realidades. O reto de facer visible a imaxinación.