Discursos del presidente

Intervención de Ernesto Pedrosa en la reunión de Grupos de investigación con los sectores económico y social en el Campus de Pontevedra

2021-11-29T10:22:51+00:0029 de noviembre de 2021|Discursos del presidente|

Jornada Grupos de Investigación Universitarios – Empresa. Campus de Pontevedra

El Campus de Pontevedra da hoy un nuevo paso en la dirección acertada y conveniente. Hace ya más de 15 años que los Consejos Sociales hemos focalizado esfuerzos en promover la transferencia de conocimiento y los resultados de la investigación universitaria. Y lo hemos hecho trabajando indistintamente desde la perspectiva de las universidades o desde la posición de las empresas.

Siempre hemos hablado de la tercera misión universitaria como una de las grandes carencias de la economía y de la sociedad en su conjunto. Esto es, creímos y creemos en la transferencia y aprovechamiento por el sector productivo de los resultados del conocimiento y de la investigación que se hace en las universidades.

Y hoy aquí, en esta jornada, seguimos edificando ese objetivo, abordando la idea básica de redefinir la forma en que los mundos de la ciencia, de la universidad y de la empresa pueden y deben relacionarse, y establecer vínculos más estrechos entre ellos, para llevar a la sociedad los avances de la investigación, para ayudar a la productividad y competitividad de las empresas y para permeabilizar la formación que se imparte en las universidades a las necesidades, demandas y objetivos del sector productivo.

Universidad y empresa son energías poderosas que multiplican su valor cuando trabajan mirándose. Juntas, son un motor de país insustituible, inmejorable y esperanzador.

He dicho ya en alguna ocasión que la universidad debe abrirse mucho más a compartir el conocimiento y no ser solo un generador y contenedor de saberes. Y debe hacerlo de todos los modos posibles, en todos los momentos posibles. Con el objetivo de servir a la humanidad y con la vocación de ser útil a su territorio.

Empezaba diciendo que este es el buen camino. Y quiero terminar diciendo que también es largo. Pero Pontevedra está en él. Y lo haremos juntos.

Gracias, vicerrector. Gracias a los impulsores de esta iniciativa. Y, sobre todo, gracias a quienes se acercan a ella con el buen propósito de hacerla posible.