Los estudiantes de la asociación CES-UVigo calculan que la finales de marzo podrán botar el Boeiro I, trimarán propulsado con energía solar. La embarcación bautizada con el nombre de uno de los islotes del archipiélago de las Cies – que podría a su vez venir de «boeiro» o «boieiro», uno de los nombres de la ave marina Puffinus puffinus, «pardela furabuchos» o «furabuchos atlántico»– es un proyecto que cuenta con apenas dos años de recorrido producto de la idea de un grupo de estudiantes de la Escola de Enxeñaría de Telecomunicacións apoyados por la empresa Marine Instruments.
Su siguiente objetivo es hacer un primer test del funcionamiento de la embarcación y hacerlo con la margen temporal suficiente para que la embarcación llegue a comienzos de julio, fecha fijada para su estreno en la Monaco Energy Boat Challenge, en condiciones excelentes, alcanzando el mayor rendimiento en tener de potencia, eficiencia y velocidad. En esta competición se enfrentarán a 35 equipos de 20 nacionalidades que bajo la organización del Yacht Club de Monaco promueve estimular la creatividad, tanto de las ingenieras e ingenieros que están en proceso de formación, como de la propia industria, con el fin de desarrollar métodos de propulsión utilizando energía limpia.
El proyecto Boeiro cuenta con la colaboración del Consello Social, de Marine Instruments y de la Escola de Enxeñaría de Telecomunicacións, así como de varios patrocinadores más, pero dados los altos costos de fabricación y de participación en los eventos internacionales están buscando nuevos apoyos.
Se puede saber más de la Asociación y de sus proyectos en su web