Actos del presidente

Mil persoas constituyen la Comunidade Alumni-UVigo, objetivo estratégico del Consello Social

El Consello Social lleva años trabajando para crear y mantener una relación estable de las personas egresadas entre sí y con la Universidade de Vigo. Multiples estudios, informes y actividades se realizaron gracias a la ayuda del Consello. Ayer, 13 de julio, con motivo del acto de entrega de premios cuajó por fin una comunidad formada por más de 1000 personas que une egresadas y egresados de todas las titulaciones oficiales y del Programa Univesitario de Maiores, estudiantes de intercambio, PDI y PAS en ese proyecto compartido.

A seguir, reproducimos las informaciones que sobre el evento publicó el DUVi. Al final de este texto puede accederse a la intervención del presidente del Consello Social en el acto.

La plaza Erasmo fue el escenario desde las 19.00 horas de este 13 de julio de la entrega de los Premios Alumni en las categorías de Emprendemento, Traxectoria Profesional, Humanidades, Impacto Social y Investigación, a los que concurrieron 80 egresadas y egresados y que finalmente galardonaron la labor personal y profesional de cinco de ellos: Bibiana Rodiño Janeiro, María Luz Abeijón Vidal,  Martín Rodríguez Vázquez, Andrea Ruzo García y  Belén Riveiro Rodríguez. Por su parte, los cinco ex rectores de la UVigo, Luis Espada Recarey, José Antonio Rodríguez Vázquez, Domingo Docampo Amoedo, Alberto Gago Rodríguez y Salustiano Mato de lana Iglesia fueron reconocidos cómo Alumni UVigo Honorífico por sus méritos en el desarrollo de la institución académica, mientras que José María Franco, presidente de la Asociación de Antigos Alumnos y Alumni da UVigo, se convirtió en el primer Alumni-UVigo distinguido en atención su especial implicación con la institución.

La vicerrectora de Estudantado y Empregabilidade, Natalia Caparrini, fue la primera en intervenir en el acto de entrega de los galardones, en el que recordó que la Comunidad Alumni-UVigo se creó “con el objetivo principal de generar un nuevo espacio de comunicación que permita no sólo mantener activo el vínculo entre la Universidade de Vigo y las personas tituladas u otros colectivos que mantuvieran vinculación académica o contractual con la institución, sino también establecer sinergias dentro del usuariado que faciliten su desarrollo personal y profesional”. Una finalidad, para la que Caparrini señaló que se está trabajando en cinco líneas estratégicas: formación a lo largo de la vida; ventajas en el servicios de la UVigo; programas Alumni-UVigo lo que los egresados pueden participar y colaborar con la institución asumiendo diferentes roles como mentor, embajador o mecenas; red Alumni y encuentros de la Comunide Alumni.

Premios para las y los mejores egresados

La ingeniera industrial con especialización en Enxeñaría Mecánica, por la Universidade de Vigo, Bibiana Rodiño Janeiro fue la ganadora del Premio Alumni-Uvigo Emprendemento, al que también concurrían Patricia García González y Marco Antonio Iñarrea Santomé. Bibiana Rodiño es fundadora y CEO de “BETA Implants”, empresa de ingeniería que desde 2019 diseña, desarrolla, fabrica y comercializa implantes específicos para traumatoloxía, ortopedia y neurocirurgía veterinaria. Por su parte, el Premio Alumni-UVigo en la modalidad Traxectoria Profesional, al que también concurrían Sonia López Villar y Fernando González Abeijón, recayó en María Luz Abeijón Vidal. Ingeniera industrial, trabajó en industrias referentes (automoción, energía y petróleo) en cinco países y dirigió equipos internacionales en cinco continentes. Única ingeniera líder, mujer y extranjera de su equipo de trabajo, María Luz Abeijón actualmente desarrolla su profesión en Houston, como experta internacional líder en gestión de calidad en la industria petrolera.

En el acto celebrado esta tarde, que fue conducido por la docente e investigadora de la FFT Susana Barcia, Martín Rodríguez Vázquez recibió el Premio Alumni-UVigo Humanidades. Graduado en Educación Primaria, sus trabajos se exhibieron en más de 50 festivales de cine de todo el mundo, en países como Grecia, Francia, Colombia, Brasil o Argentina. Ganador de varios galardones, como el Premio ao Mellor curto galego no Festival Fancine de Lemos o Metjor corto en el Festitmage de Catalunya, algunos de sus videoclip se emitieron por la MTV, además de ser seleccionado como los mejores videoclips españoles. En esta categoría, Román Corbato y Rosanna Ojea compitieron por el galardón con Martín Rodríguez. Mientras, el Premio Alumni-Uvigo Impacto Social le fue entregado a Andrea Ruzo García, licenciada en Traducción e interpretación, que lleva más de 12 años trabajando en el diseño y en la implementación de proyectos de sostenibilidad social y ambiental en todo el mundo. En 2020 cofundou FieldsData, una organización galardonada por la Cruz Roja, que busca aumentar la transparencia del sector humanitario. Seleccionada por el Banco Santander como una de las líderes con mayor potencial del año 2020, desde hace pocos meses dirige la Fundación Ecoalf. María de las Nieves Márquez Abralde y Jorge Fuertes Nogueira fueron los otros dos finalistas la esta categoría.

Belén Riveiro Rodríguez recibió el Premio Alumni-UVigo Investigación, a lo que también concurrían Mónica Carrera Mouriño y Víctor Arufe Giraldez. Ingeniera Técnica Forestal y doctora por la Universidade de Vigo, Belén Riveiro fue investigadora principal en varios proyectos en concurrencia competitiva de programas nacionales e internacionales, publicó más de 80 artículos científicos, y es autora de siete patentes (tres de ellas con contrato de explotación). Galardonada con una Medalla Juan López de Peñalver de la Real Academia de Ingeniería en los Premios a Jóvenes Investigadores, también recibió el Premio á Investigación 2006 de la Deputación de Pontevedra en la categoría Tese de Licenciatura e Proxectos Fin de Carrera en Ciencia e Tecnoloxía.


Actualización

Ver vídeo de la entrega de premios


Galardones para el pionero de los Alumni y para los ex rectores

Con los reconocimientos Alumni-UVigo honorífico y Alumni-UVigo distinguido, la Universidade reconoció hoy, en el primero caso, a los ex rectores Luis Espada Recarey, José Antonio Rodríguez Vázquez, Domingo Docampo Amoedo, Alberto Gago Rodríguez y Salustiano Mato de la Iglesia por sus méritos en el desarrollo de la institución académica. Mientras Espada recordó que desde su creación y hasta la actualidad en la UVigo se titularon cerca de 110.000 personas; Rodríguez Vázquez agradeció el galardón y destacó la importancia de este acto como los que “hacen universidad”. Por su parte, Docampo se refirió a las dificultades que lleva implícito el cargo de rector, asegurando que “para llegar dónde estamos ahora hay que llevar machete. Son tiempos duros, en los que hizo falta que todo el mundo colaborase”, dijo el ex rector que se refirió al alumnado como “el mejor patrimonio que tiene la universidad”. Mientras, Alberto Gago y Salustiano Mato, que no asistieron de manera presencial al acto de esta tarde, exaltaron a través de su respectivo vídeo, en el primero caso, la decisión de la Reitoría de poner en marcha a Comunidad Alumni- UVigo, “una línea estratégica, continuamente retrasada por otras más acuciantes”, dijo Gago, que calificó de honra su distinción. Mato agradeció el reconocimiento, al tiempo que aseguró que “fue una honra haber trabajado y servido a la Universidad los años que me tocaron”.

El presidente del Consello Social durante su intervención

En el primero acto celebrado por la Comuidade Alumni-UVigo, José María Franco, presidente de la Asociación de Antigos Alumnos e Alumni da UVigo, fue reconocido como Alumni-UVigo distinguido en atención su especial implicación con la institución. El presidente del Consello Social de la UVigo fue el encargado de entregarle el galardón a Franco, en el que ejemplificó el trabajo desarrollado por muchas otras personas que hicieron posible a constitución de una comunidade alumni, al tiempo que exaltó la importancia de las y de los egresados que “son el mejor camino para que la universidad crezca en aprecio, confianza y valoración social. Relaciones, influencias y afectos”, dijo Pedrosa. El presidente de la Asociación de Antigos Alumnos e Alumni da UVigo, José María Franco, incidió en su discurso en la importancia de la internacionalización de la institución académica, que este curso acogió más de 600 alumnos y alumnas extranjeros, así como en el valor del trabajo realizado por el Consello Social.

El rector, Manuel Reigosa, fue el encargado de cerrar el acto con una intervención  en la que se reconoció heredero del trabajo hecho por sus antecesores en el cargo, al tiempo que felicitó a los alumni premiados y la José María Franco. Reigosa rememoró la creación de la UVigo hace más de 30 años, así como sus orígenes en las escuelas de Comercio y Peritos y posteriormente en los colegios universitarios y se refirió a la “cercanía, al compromiso con el entorno y a la apuesta por la calidad” como los pilares de una universidad “competitiva y comprometida con los temas sociales”, que se encuentra, después de tres décadas de existencia, entre las 500 o 600 mejores del mundo. El rector acabó su intervención recordando las tres líneas de futuro básicas de la institución: la apuesta por la lengua y cultura gallegas, la internacionalización y la igualdad.

En el botón de abajo puedes leer la intervención en el acto del Presidente del Consejo Social:

Intervencion del presidente del consello social