Colaboraciones y patrocinios

El Consello Social promueve y publica el estudio Impacto económico da actividade universitaria da UVigo

2022-09-29T14:36:04+00:0029 de septiembre de 2022|Colaboraciones y patrocinios, Noticias, Responsabilidad social|

El Consello Social valoró la necesidad de contar con información actualizada y detallada de la implicación de la Universidade de Vigo en su entorno, en Galicia en general, pero poniendo énfasis en las economias de las provincias donde radican suss tres campus. Esta valoración y necesidad parte del deber de la rendición de cuentas a la sociedad que el Consello se autoimpone como institución de servicio público. Para elaborar dicha información contó con Isabel Diéguez Castrillón, Ana Gueimonde Canto y Andrés Mazaira Castro como autores.

El estudio está presentado como un documento de trabajo estructurado en cuatro grandes bloques. En una primera parte se recoge el abordaje metodológico empleado para la cuantificación de los impactos. En el segundo capítulo se aplica la metodología inputoutput para el análisis del impacto económico de corto plazo. La tercera sección supone la aproximación al impacto de largo plazo y finalmente, en un cuarto capítulo, se presentan las principales conclusiones.

La gerencia de la Universidade de Vigo y muy especialmente la Unidade de Análise e Programas  jugaron un papel clave en la disponibilidad de los datos internos de la universidad.

Objetivos concretos del estudio

1. Determinar y cuantificar el impacto económico de la actividad de la Universidade de Vigo en el corto plazo tanto en Galicia cómo en las provincias de Ourense y Pontevedra. Identificar output, renta y empleo que se generan.
  2. Cuantificar el poder de atracción que ejerce la Universidade de Vigo hacia otros sectores económicos. Identificar los sectores económicos mas favorecidos por la actividad económica generada por la misma en las provincias de Pontevedra y Ourense.
  3. Cuantificar el impacto económico de la Universidade de Vigo a través de la creación de capital humano y, mediante él, evaluar el impacto en la ocupación y el empleo.
  4. Conocer la balanza fiscal derivada de la actividad de la Universidade de Vigo y la contribución de esta a las cuentas de la seguridad social.
  5. Cuantificar el incidente de las actividades de creación y transferencia de conocimiento de la Universidade de Vigo.
  6. Determinar la eficacia y eficiencia de la inversión económica que hace la sociedad en la Universidade de Vigo.

Conclusiones que demuestran la eficiencia de las inversiones

Una de las cuestiones analizadas y mostrada en las conclusiones es la eficiencia del presupuesto de la Universidade de Vigo (impacto a corto plazo), con unos claros efectos multiplicadores, ya que más del 98% del presupuesto tiene impacto en la economía gallega. Así:

• Por cada euro de presupuesto de la Universidade de Vigo, se generan en Galicia 3,51€ de output .
  • Por cada millón de euros de presupuesto de gasto de la Universidade de Vigo, se generan 51 empleos en Galicia.
  • Por cada empleo directo, se crean 2,7 empleos indirectos.
  • Por cada euro de presupuesto de la Universidade de Vigo, se generae un efecto renta o VEB de 1,96€.

En lo que respeta al impacto a largo plazo, entre otras variables y valoraciones es destacable a actividad de la UVigo en I+D+i, calculándose el valor del capital tecnológico generado en el período 2003-2020 en 304,2 millones de euros. Y como resultados de este capital tecnológico, los siguientes indicadores:

•  La suma de los recursos externos captados por los investigadores e investigadoras de la Universidade de Vigo se situó en el ejercicio 2020 en los 18.569.622,56€.
  • El importe del conjunto de cursos, contratos e informes de I+D realizados en el año 2020 alcanzó la cantidad de 5.104.978,53€.
  • Existen en la actualidad 39 spin offs activas creadas en el seno de la Universidade de Vigo, que dan empleo a 360 trabajadores, con una facturación próxima a los 15 millones de euros (14.851.643€) y un total de activos que se sitúa cerca de los 20 millones de euros (19.255.213€).
  • La Universidade de Vigo comparte titularidad de 183 patentes españolas, solicitadas en el período 2007-2020, lo que representa el 32% de la totalidad de las del SUG, y un 3% de las totales estatales que tienen entre sus titulares a universidades españolas.
IR A la ficha de la publicación y consultar el ESTUDiO