Colaboraciones y patrocinios

Gracias a un proyecto financiado por el Consello Social, 800 escolares de Vigo y Pontevedra se acercan a la utilización de las matemáticas en la vida cotidiana

2022-12-01T10:04:32+00:001 de diciembre de 2022|Colaboraciones y patrocinios, Noticias|

Cerca de 800 alumnos y alumnas de doce colegios de Vigo y de tres de Pontevedra participaron en un proyecto dirigido a estimular las «vocaciones matemáticas» de los niños y niñas de primaria y descubriles las múltiples aplicaciones en la vida cotidiana. A través de los talleres que el estudantado de la Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte imparte en estos 15 colegios y de una serie de encuentros con investigadoras e investigadores, Te lo cuentan lanas matemáticas busca cambiar la percepción de esta ciencia como algo desconectado de la vida cotidiana. Su objetivo es que los niños y niñas «no sólo sepan que las matemáticas son útiles, sino que puedan comprender el papel que juegan en el mundo que les rodea», explica la profesora Marta Pérez, coordinadora del proyecto que cuenta con la financiación del Consello Social de la Universidade de Vigo y de la Fundación Española para lana Ciencia y lana Tecnología-Ministerio de Ciencia e Innovación.

Promovido por el grupo de innovación docente MaReMa (Materiales y Recursos para las Matemáticas), se trata de un programa que «apoya la enseñanza de la materia desde un punto de vista científico, tecnológico, atractivo, innovador y complementario a los currículos». Con ese objetivo, comprende, por una parte, la organización en cada trimestre de una serie de talleres, de carácter manipulativo y tecnológico, que permiten al estudiantado de 5º y 6º de primaria acercarse a las aplicaciones de las matemáticas en múltiples campos, desde la astronomía y el espionaje, hasta la generación de mapas o el uso de la estadística en el deporte. «Buscamos acercarlos a la importancia que tienen las matemáticas en su vida cotidiana de una forma más tangible, que conozcan y comprendan sus aplicaciones», destaca Pérez de un proyecto que reúne en su tercera edición el mayor número de participantes hasta la fecha. «La verdad es que estamos muy satisfechas con la respuesta», reconoce la profesora de la Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte de una iniciativa que se complementa a su vez con actividades formativas y recursos educativos para el profesorado.

Los colegios que participan son los CEIP vigueses Alfonso R. Castelao, Chans-Bembrive, Emilia Pardo Bazán, Escultor Acuña, Frian-Teis, García Barbón, Igrexa-Candeán, Mestres Goldar, Paraixal, Pintor Laxeiro, Ramón y Cajal y Virxe do Rocío, así como los colegios pontevedreses de San Martiño, Cabanas y Santo André de Xeve. Pero, como señala Pérez, este proyecto busca también ir más allá de los 800 participantes presenciales y «llegar a cuantos más niños y niñas podamos, con el objetivo de fomentar en la sociedad a utilidad de las matemáticas». Con esa idea, Te lo cuentan matemáticas cuenta con un área de recursos en su web que reúne «materiales que cualquier docente puede usar en sus aulas» y que irá nutriéndose de nuevos contenidos a lo largo del curso, «que pueden ser utilizados tanto en el último ciclo de primaria como en primero y segundo de la ESO».