El miércoles 10 de mayo, tras 5 meses de trabajo, se presentaron los resultados de los experimentos realizados al amparo del proyecto A Caixa Sostible, iniciativa impulsada por un grupo de once docentes de la Escola de Enxeñaría de Minas e Enerxía. Esta actividad surgió como una propuesta divulgativa para trabajar con el estudiantado de los institutos por medio de un conjunto de cajas con información y material para realizar cinco experimentos relacionados con la sostenibilidad. Los objetivos son fomentar las vocaciones científico-técnicas en el ámbito educativo preuniversitario y, también, poner el foco en la conciencia ecológica. La propuesta fue todo un éxito, con la implicación de 40 institutos de toda Galicia y la participación de 830 estudiantes y 80 docentes.
A la jornada de cierre asistieron 130 jóvenes de diez de los institutos implicados que hicieron una puesta en común de las conclusiones obtenidas en cada una de las cinco actividades. Se abordaron temáticas como la huella de carbono, la eficiencia energética, la eficiencia luminosa, la calidad del agua y el patrimonio geológico. Además, todos los centros implicados enviaron su respectivo póster explicativo con el trabajo realizado, que se expuso en el tercer piso del edificio Ernestina Otero.
El profesor de la EE de Minas e Enerxía Santiago Pozo agradeció la implicación de alumnado y profesorado y se mostró muy satisfecho por la buena acogida, «ya que por mucho que nosotros propongamos actividades de divulgación, si no hay nadie al otro lado, no podrían salir adelante». De hecho, explicó, la acogida que tuvo A Caixa Sostible fue tan buena que quedaron institutos en lista de espera para próximas ediciones. «Esto para nosotros es un orgullo y demuestra la implicación de la sociedad y la juventud gallega en trabajar en temas relacionados con la sostenibilidad».
Presentación de resultados y ganadores
Tras el acto de apertura tomó la palabra el personal investigador que estuvo a cargo de cada una de las actividades incluidas en «la caja» para presentar un resumen de los resultados enviados por cada uno de los centros. También anunciaron los centros premiados en cada sección por haber entregado los mejores resultados. En concreto, los docentes de la EEME implicados fueron Raquel Pérez Orozco, que coordinó los experimentos relacionados con la huella de carbono; Pablo Eguía Oller, los de eficiencia energética; Benito Vázquez Dorrío, los de eficiencia luminosa; Francisco Deive Herva, calidad de las aguas y Teresa Rivas Brea, patrimonio geológico.
Tras la presentación de los resultados de los experimentos, los estudiantes de los diez institutos que acudieron al evento se desplazaron a la Escola de Enxeñaría de Minas e Enerxía. Allí, divididos en cinco grupo realizaron tres actividades simultáneas en las aulas, laboratorios y pasillos del centro sobre diversas temáticas como inteligencia artificial, creación de pinturas desde la prehistoria hasta la edad moderna, combustión, materiales inteligentes y termografía.
El proyecto contó con la colaboración del Consello Social de la UVigo, de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Ciencia e Innovación, y la cofinanciación de la EEME, y del Colexio Oficial de Enxeñeiros de Minas do Noroeste de España, así como con el apoyo de Enciga (Ensinantes de Ciencias de Galicia) y de la plataforma Minería Sostible.