Colaboraciones y patrocinios

El Observatorio analiza los flujos de la actividad económica durante el año 2021 de las personas tituladas de la UVigo y de la población gallega

2023-05-24T18:27:32+00:0024 de mayo de 2023|Colaboraciones y patrocinios, Noticias|

El Observatorio de Persoas Tituladas presenta una comparativa de las transiciones brutas entre las situaciones de ocupación, desempleo e inactividad del antiguo estudiantado de la UVigo y la población gallega de 16 y más años,  a 1 de septiembre de 2021 a respeto del 1 de enero de 2021.

En el año 2022 el Observatorio, con el apoyo y colaboración del Consello Social de la UVigo, publicó un estudio sobre el impacto laboral de la pandemia de Covid-19 durante el año 2021 en las personas tituladas de la UVigo, abarcando estudios de ciclo (extinguidos), grado, máster y doctorado desde la creación de la universidad hasta el momento actual. La investigación realizada consistió en una encuesta de inserción laboral aplicada a una muestra representativa de 2530 antiguos estudiantes de la UVigo de todas las promociones. El estudio abordó los cambios operados en la situación profesional de las personas encuestadas entre el 1/1/2021 y el 1/9/2021.

El informe final de resultados acerca datos de las principales categorías ligadas al mercado de trabajo (población ocupada, desempleada, activa e inactiva) y permite detectar sus tendencias según diversas características. Más allá de eso, las estadísticas de flujos de la población activa publicadas trimestralmente por el IGE-INE en la Encuesta de Población Activa (EPA) constituyen una fuente de información que permite abordar un análisis comparativo de las principales categorías del mercado de trabajo de las personas tituladas de la UVigo residentes en Galicia con las de la población gallega correspondientes al cuarto trimestre de 2020 y el tercer trimestre de 2021.

A efectos de análisis se incluyó entre corchetes los datos correspondientes a la situación del mercado en Galicia, lo que facilita la comparativa entre los flujos de la actividad económica de los antiguos estudiantes de la UVigo y de la población gallega de 16 o más años.

Población activa
A 1 de septiembre de 2021 la tasa de actividad de las personas tituladas de la UVigo se situó en el 96,8% [52,9%]. Con respecto a 1 de enero del mismo año, la tasa de actividad experimentó una variación absoluta de +1,4 puntos porcentuales (pp) [+0,6 pp].

Por sexo, la tasa de actividad masculina aumentó 0,9 pp [1,0 pp], situándose en el 97,8% [57,9%]. La tasa de actividad femenina aumentó 1,7 pp [0,3 pp], situándose en 96,1% [48,4%].

Población ocupada
En el período evaluado la tasa de ocupación de los antiguos estudiantes de la UVigo aumentó 0,7 pp [1,3 pp] hasta alcanzar el 89,1% [47,5%]. Por sexo, aumentó más la tasa de ocupación masculina (1,4 pp) que la femenina (0,4 pp) [1,3 pp ambas].

Población asalariada
En enero de 2021 el 89,5% del antiguo alumnado UVigo ocupado trabajaba por cuenta ajena [80,6%].

La tasa de temporalidad, calculada como el porcentaje de personas con contrato temporal sobre el total de asalariadas, se situaba en esa altura en el 22,6% [24,3%]. Por sexo, la eventualidad laboral afectaba más a las mujeres (25,1%) [25,8%] que a los hombres (18,8%) [22,8%].

Población empleada
La tasa de desempleo entre enero y septiembre de 2021 aumentó 0,5 pp entre las personas tituladas de la UVigo hasta alcanzar 7,9%. Por sexo, hubo una tendencia contraria entre hombres (-0,6 pp) y mujeres (+1,2 pp) hasta situarse la tasa de desempleo en el 5,4% y 9,6%, respectivamente.

En septiembre de 2021 la tasa de desempleo en Galicia disminuyó 1,5 pp y se situó en el 10,2%. Por sexo, en el período evaluado disminuyó más el desempleo femenino (-2,1 pp) que el masculino (-0,8 pp), situándose en el 11,1% y 9,5%, respectivamente.

Categorías del mercado de trabajo

Variación de las categorías del mercado de trabajo en septiembre de 2021 a respecto a enero de 2021

Según el sexo

Por provincias

La tasa de ocupación de las personas tituladas de la UVigo en septiembre de 2021 era más alta en Ourense (92,2%) y Lugo (91,4%) contra la mínima de Pontevedra (87,9%), registrando el antiguo alumnado residente en esta división territorial las tasas de desempleo e inactividad más altas (8,8% y 3,6%, respectivamente).

La tasa de ocupación en esa altura era mayor en la Coruña y Lugo (48,5% ambas) contra la mínima en Ourense, donde la mayoría de la población (51,4%) era inactiva.

En los grandes ayuntamientos

Si comparamos los datos de los siete grandes ayuntamientos gallegos (con población superior a 50.000 habitantes), se observa que en septiembre de 2021 las tasas de ocupación más altas de alumni UVigo se registraron en las ciudades de Lugo y Ferrol (91,7% ambas) y en A Coruña y Ourense (90,5% ambas) contra la menor en Santiago de Compostela (84,9%). La tasa de desempleo flutuaba entre la máxima de Vigo (8,4%), Ferrol y Lugo (8,3% ambas) y la mínima de 6,5% en Ourense.

De las ciudades gallegas, Santiago de Compostela y Lugo presentaban en septiembre de 2021 las mayores tasas de ocupación (54,6% y 53,2%, respectivamente). Ferrol era el ayuntamiento con la menor tasa de ocupación (42,2%). En el tocante a las tasas de desempleo, en este período Santiago de Compostela es el ayuntamiento dentre los siete grandes con menor valor (5,3%) y Pontevedra presenta la tasa de desempleo más elevada (15,6%).