Actos del presidente

El Consello Social presenta el «Estudo do impacto económico da actividade da UVigo 2021»

2023-10-23T09:28:43+00:0023 de octubre de 2023|Actos del presidente, Colaboraciones y patrocinios, Noticias|

La actividad propia de la Universidade de Vigo supone 103,6 millones de euros de producción (output), 76,9 millones de euros de renta (valor añadido bruto) y genera 2994 empleos directos. Como consecuencia la UVigo representa el 0,59% del PIB y el 0,858% del empleo total de Galicia, cifras todas ellas referidas al año 2021. Estos son algunos de los datos que se recogen en el Estudo do impacto económico da actividade da UVigo presentado el viernes 20 de octubre por los profesores Andrés Mazaira, Isabel Diéguez y Ana Gueimonde, el presidente del Consello Social, Ernesto Pedrosa –editor del estudio– y por el rector.

El estudio busca poner cifras al impacto económico de la Universidade de Vigo en Galicia y, de manera más específica, en las provincias de Ourense y Pontevedra, donde se localizan los tres campus. Los autores identifican output, renta y empleo que se generan, cuantifican el poder de atracción que ejerce la institución e identifican los sectores económicos mas favorecidos por su actividad económica. Además, cuantifican el impacto económico a través de la creación de capital humano y del impacto en la ocupación y el empleo, analizan la balanza fiscal y las aportaciones a las cuentas de la seguridad social, determinan el incidente de las actividades de creación y transferencia de conocimiento de la UVigo y la eficacia y eficiencia de la inversión económica que hace la sociedad en la institución académica. Para esto, el estudio se estructura en dos partes: el impacto económico a corto plazo y el impacto de económico a largo plazo.

En el acto de presentación de las conclusiones de este informe para el año 2021, Ernesto Pedrosa, destacó que «desde su origen, existe un amplio consenso sobre el papel fundamental y el compromiso que les corresponde a las universidades con el territorio y con la sociedad en la que se insiren, fundamentalmente a través de su producción docente, de investigación, de transferencia de conocimiento y de generación de valores». Pero también considera necesario cuantificar esa implicación e influencia de los sistemas universitarios en el desarrollo económico y social e intensificar los procesos de rendición de cuentas y es en este contexto en el que se enmarca este estudio, el primero de este tipo que se realiza en el sistema universitario gallego. El rector agradeció el trabajo realizado por los profesores Mazaira, Diéguez y Gueimonde y el apoyo del Consello Social para llevar adelante un «estudio pionero en Galicia”.

Impacto a corto plazo

El impacto económico de corto plazo de la actividad universitaria surge principalmente de los incrementos de la demanda como consecuencia de los gastos asociados, directa e indirectamente, a las actividades desarrolladas. El análisis evidencia que la UVigo, considerando los diversos agentes de gasto asociados que generan demanda (la propia institución, estudiantes, visitantes y asistentes a eventos y congresos), se comporta como un sector con un importante impacto en la economía de Galicia, aun mas relevante en las provincias de Ourense y Pontevedra. El 98,67%, 98,88% y 99,1% del global de presupuesto liquidado de la Universidade de Vigo en los años 2019, 2020 y 2021 genera impacto económico.

En su conjunto, como explicaba la profesora Diéguez en la presentación, el gasto total realizado por los agentes relacionados con la actividad de la UVigo supone en el 2021 una inyección de demanda en Galicia de 263 millones de euros anuales. La actividad propia supone 103,6 millones de euros de output, 76,9 millones de euros de renta y 2994 empleos. El impacto conjunto (directo, indirecto e inducido) de la actividad asociada a la institución sobre la producción y la renta de Galicia se estima, respectivamente, en 527 y 296,1 millones de euros adicionales. En términos de empleo, el impacto asciende a 6365 empleos anuales adicionales.

El impacto total a corto plazo de la actividad de la institución académica en la economía gallega, considerando tanto el gasto propio cómo el de los agentes vinculados a la actividad universitaria, se cuantifica en 630,7 millones de euros de impacto sobre producción; 373 millones de euros de impacto sobre renta y 9359 empleos en el que se refiere al impacto sobre ocupación. En el conjunto de Galicia los sectores económicos en los que más impacta la actividad de la UVigo en términos de VEB (Valor Añadido Bruto) y empleo son los de actividades inmobiliarias y servicios empresariales, hostelería, transporte, almacenamiento y comunicación, educación, servicios personales y fabricación y conservación de alimentos.

En cuanto a la eficiencia del presupuesto de la Universidade, «presenta unos claros efectos multiplicadores que se reproducen en el caso del gasto, ya que mas del 99% del presupuesto tiene impacto». Este impacto se evidencia en que «por cada euro de presupuesto de la Universidade de Vigo, se generan en Galicia 3,46 euros de output; por cada millón de euros de presupuesto de gasto de la Universidade de Vigo, se generan 51 empleos en Galicia; por cada empleo directo, se crean 3,1 empleos indirectos; y por cada euro de presupuesto de la Universidade de Vigo, se genera un efecto renta o VEB de 2,06 euros». Refuerza la elevada repercusión de la Universidade de Vigo en la economía de Galicia el hecho de que en 2021 «el impacto económico estimado representa el 0,59% del PIB y el 0,858% del empleo total de Galicia».

Impacto a largo plazo

El impacto de las universidades va, como se recoge en el estudio, más allá de los efectos directos sobre los ingresos, la actividad y el empleo, ya que proporcionan un significativo valor económico y social a medio y largo plazo en aquellos territorios donde desarrolla su actividad, tanto a través de su docencia como de sus tareas de I+D+i, e incluso también de las actividades formativas no regradas y culturales. Estos son algunos de los aspectos que se analizan en la segunda parte del informe presentado hoy, en el que se destaca que de las aulas de la UVigo salieron case 100.000 egresados y egresadas, que representan el 33% de las personas con educación superior entre 20 y 29 años en las dos provincias del sur y el 16% del total de Galicia. El informe también recalca que la UVigo destaca por su peso en la formación en titulaciones de carácter tecnológico, ámbito donde las personas egresadas de la UVigo suponen la mitad del total del conjunto de Galicia.

Por otra parte, el estudio también abarca el  valor económico del capital humano acercado por la UVigo, entendido como el incremento de las rentas que el alumnado podría tener a lo largo de la vida como consecuencia directa de haber estudiado en la Universidade. Los datos, explican los autores «los permiten ser conscientes de la relevancia de la formación allegada por la Universidade, oscilando la contribución media de la UVigo la cada egresado o egresada, en la totalidad de su vida laboral, entre 732,2 mil euros y 736,4 mil euros, segundo trabajen en Galicia o en España, respectivamente». Atendiendo a los ingresos recibidos por la UVigo para la formación (alrededor de los 127,083 millones de euros), el factor multiplicador de esta inversión, entendido como la relación entre el valor del capital generado por la Universidade a través de sus grados, y los ingresos recibidos, hace que cada euro se convierta en 15€ en capital humano.

El valor económico total del capital humano acercado a la sociedad por la Universidade de Vigo en el curso 2020-2021 supone 1850,5 millones de euros, «de los que 1616,2 millones sería la contribución de nuestra Universidade al capital humano de Galicia en ese curso académico». De este total, 874 millones de euros son generados en el campus de Vigo, el 47% del total, 494,5 millones en el campus de Ourense, el 27%m y 482 en el campus de Pontevedra, el 26% Estas cifras, destacan los autores, «suponen alrededor del 7,2% del conjunto del PIB de las provincias de Ourense y Pontevedra del año 2020 y al 3,2% del PIB de Galicia».

Simultáneamente, la actividad de la UVigo impacta positivamente en el aumento de la recaudación fiscal, tanto de una manera directa cómo indirecto. El efecto positivo en la recaudación fiscal de los distintos impuestos, en el año 2021, se sitúa en 350,242 millones de euros. La relación entre los fondos públicos recibidos por la Universidade de Vigo y la repercusión positiva de su actividad en los ingresos públicos muestra, según el estudio, «una balanza fiscal claramente favorable a la UVigo, ya que frente a la contribución de la institución a los ingresos fiscales en el año 2021, las transferencias corrientes públicas recibidas en ese ejercicio se situaron 128,680 millones de euros. Así, la Universidade de Vigo devuelve a la sociedad, solamente veía impuestos, 2,72 euros por cada euro público que recibe en transferencias corrientes de toda las administración y organismos públicos». Además del incremento en la recaudación fiscal, la actividad de la UVigo tiene un efecto positivo también en la recaudación de la Seguridad Social, cifrado en el año 2021 en 75,36 millones de euros.

El informe también cuantifica el impacto a largo plazo de la otra gran actividad de la Universidade de Vigo, la relacionada con la I+D+i. Se calculó el stock de capital tecnológico creado por la Universidade, en el período 2003-2021 en 320 millones de euros. Como resultados de este capital tecnológico, la suma de los recursos externos captados por los investigadores e investigadoras se situó en el ejercicio 2021 en los 28.545.417,13 euros, mientras que el importe del conjunto de cursos, contratos e informes de I+D realizados alcanzó la cantidad de 6.579.005 euros. Además existen 40 spin offs activas creadas en el seno de la institución que emplean a 360 trabajadores, con una facturación que supera los 16 millones de euros y un total de activos que se sitúa cerca de los 20 millones de euros. La UVigo comparte titularidad de 180 patentes españolas, solicitadas en el período 2008-2021, lo que representa el 32% de la totalidad de las del SUG, y un 2,6% de las totales estatales.