Discursos del presidente

Informe del Presidente del Consello Social al Pleno del 13 de noviembre de 2023

2024-03-22T11:28:26+00:0023 de noviembre de 2023|Discursos del presidente|

Buenos días

Les hablaba en el último pleno de dos desafíos importantes que afronta la educación superior: la internacionalización, de la que les hablé entonces, y de la formación continua, sobre la que quiero trasladarles algunos datos. No me extenderé mucho para poder ceder tiempo a la presentación del informe de Transparencia y a los puntos del orden del día.

La crisis demográfica y los cambios que introduce la digitalización en los empleos, obliga a la universidad a reposicionarse. La universidad ya no es solo para jóvenes. Ahora, el 95% del estudiantado tiene esa edad. En los próximos 15 años serán un 20% menos por la caída de la natalidad. Menos de un 5% de estudiantes de Grado y menos del 20% de Master tiene más de 30 años. El objetivo de la UE es que, de aquí a 2030 el 60% de la población entre 25 y 64 años haya tenido algún tipo de experiencia formativa. Eso significa que los adultos tendrán que volver a conectarse a las aulas, presenciales o virtuales para encontrar un empleo, conservarlo o mejorarlo.

Y el camino será una formación flexible y de menor duración que una carrera: las microcredenciales, minitítulos entre una semana y cuatro meses de formación, dirigidos a un alumnado poco presente en las universidades españolas. La idea es abrir la universidad a todas las edades, incluso a los que carecen del título de Bachillerato.

Las microcredenciales son el camino en los dos próximos años, con recursos y regulación ya muy avanzada. “Tenemos que abordarlo pensando no en lo que las universidades podemos ofrecer, sino pensando en lo que la sociedad necesita”, señaló la presidente de los rectores españoles.  Lo podríamos afirmar desde los consejos sociales.

No me detendré mucho en los datos de ocupación y matrícula de la UVigo, le pediremos a la vicerreitora Natalia Caparrini un resumen en el próximo pleno, los grados de más éxito, o los títulos universitarios más demandados, pero si quiero citar los últimos informes del estudio sobre inserción laboral que promueve el CS y que señalan que más de 6 de cada 10 titulados en la UVigo trabajan solo un año después de finalizar sus estudios, o que cuatro carreras registran 100% de empleo el mismo año de la graduación También tiene lógicamente una parte mejorable, pero el contexto es muy positivo. Estos informes, que recogen los medios periódicamente, los pueden encontrar en la web del CS al completo.

En el capítulo de las buenas noticias, una breve referencia a la confirmación de recursos para infraestructuras en los tres Campus, dentro de un llamado plan renove dotado con 100M€ para las tres universidades gallegas, que facilitará, entre otras actuaciones, rehabilitar el edificio Siemens en Vigo para acoger la nueva sede del CIM( Centro de Investigacións Mariñas); abordar el estudio previo para la futura Facultade de Enfermería, en Pontevedra; e iniciar el proceso de construcción del edificio para Aeroespacial, en Ourense También quiero mencionar las buenas valoraciones que recibe la UVigo en el ránking de Times Higher Education donde sube de escalafón y obtiene su mejor puntuación por la calidad de la investigación. Y una mención para el elevado nivel de transparencia que se le reconoce a la UVigo, en los primeros puestos del conjunto universitario español y para lo que hemos invitado a David Basalo para que nos informe con más conocimiento de causa, y al que le agradezco su presencia.

De la CCS, solo decirles que se está trabajando en documentos base para que todos los consejos tengan una referencia común en las negociaciones con las administraciones autonómicas para la aplicación de la LOSU, y que se promueve un estudio sobre la situación de la formación dual en la universidad española, para proponer recomendaciones en ese ámbito.

Respecto al Orden del día, debo destacar que se completa la composición de las comisiones del CS y la representación en distintos órganos externos que implica a nueve miembros del CS y a los que agradezco su compromiso. Y de modo singular a Jesús Graña por el esfuerzo contínuo que representa formar parte de la Comisión que prepara la redacción de Estatutos de la UVigo en estos momentos de cambio y adaptación a la LOSU.

Concluyo dando la bienvenida a David Martínez, en representación de la CEO, y de Demetrio Gómez, por el concello de Pontevedra. Sustituyen a Rosa Mª Sánchez y a César Enrique Martínez, a los que agradezco sus aportaciones y dedicación durante su estancia entre nosotros.