Las matemáticas pueden ser vistas como “una herramienta necesaria en la vida cotidiana y en la comprensión del mudo”, contribuyendo a aumentar el interés y la curiosidad de niños y niñas. Esta idea constituye el punto de partida de Te lo cuentan las matemáticas, un proyecto de divulgación que llevará a más de 800 alumnos y alumnas de 13 colegios de Vigo y otros tres de Pontevedra a acercarse a la utilidad social y tecnológica de las matemáticas a través de una serie de talleres impartidos por estudiantado de la Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte y de encuentros con investigadoras e investigadores.
“Lo que pretendemos es incrementar la cultura matemática de los escolares y generar vocaciones matemáticas”, destaca la profesora Marta Pérez, coordinadora de este proyecto del grupo de innovación docente MaReMa (Materiais e Recursos para as Matemáticas), financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia de Innovación. La cuarta edición de Te lo cuentan lanas matemáticas cuenta, un año más, con la colaboración del Consello Social. También colaboran la Escola Aberta de Formación Permanente de la UVigo y los CFR de Pontevedra y Vigo.
La programación está dirigida a complementar la enseñanza de las matemáticas en el último ciclo de primaria y el primero de secundaria, “desde un punto de vista científico, tecnológico, transversal, funcional, histórico y de género”. Te lo cuentan lanas matemáticas abarca la realización de tres bloques de talleres a lo largo del curso que serán impartidos por cerca de 70 estudiantes del Grado en Educación Primaria, en cada trimestre se llevará a cabo un taller manipulativo y otro tecnológico en quinto de primaria y otros dos en sexto. Todos ellos se articulan alrededor de aplicaciones y profesiones vinculadas con esta ciencia y de figuras de referencia, poniendo especial énfasis en este punto en otorgar visibilidad a la trayectoria de mujeres matemáticas.
Mejorar la formación de los futuros y futuras docentes
Entre los objetivos del proyecto figura también, como explica Pérez, “mejorar la formación de los futuros y futuras docentes”, convirtiendo en protagonistas al alumnado de la facultad, así como contribuir a la labor del profesorado en activo. En ese propósito se insertan las acciones formativas que el grupo MaReMa desarrolla en los CFR de Pontevedra y Vigo, en una edición en la que el proyecto se incluye en el plan anual de la Xunta de Galicia para la formación del profesorado.
Por otra parte, el personal docente tiene también a su disposición en la web doel proyecto un conjunto de guías docentes, vídeos, materiales y recursos con los que poder llevar a las aulas las diferentes actividades, que este curso contarán también con una edición en gallego. Del mismo modo, este proyecto permite también la creación de una serie de materiales específicos, desde “máquinas criptográficas” a maquetas del globo terráqueo, diseñados para el trabajo en el aula y que, a lo largo del curso, se irán entregando a los diferentes centros participantes.
Junto a Pérez, en el proyecto participan los investigadores José Manuel Casas, Jesús Conde y Beatriz Álvarez, como también los docentes de primaria Lorena Fernández, Benito Gil, María Fernández y Abel, contando también con la colaboración de los investigadores de la UVigo Xabier Garcia e Ixchel Dzohara Gutiérrez; Pilar Páez, de la USC, y de las matemáticas Olga Pérez y Andrea Villar.