El 74% de las personas graduadas en la Universidade de Vigo en el curso 2019/20 está trabajando y la inmensa mayoría lo hace en Galicia, desarrollando funciones de nivel universitario, en un empleo por cuenta ajena en la empresa privada, a tiempo completo y con estabilidad laboral, es decir, con contrato fijo o indefinido. Así si determina en los dos últimos informes publicados por el Observatorio de Persoas Tituladas, un estudio realizado con el apoyo del Consello Social en el que se analiza en detalle a inserción laboral de las personas tituladas de la UVigo en estudios oficiales de grado y master en el curso 2019/2020.
En ese curso se titularon por la UVigo cerca de 4000 personas -3947-, de las que 1079 participaron en este estudio, un trabajo que consistió en la aplicación de dos encuestas sobre empleabilidad -una para cada tipología de estudios-,realizadas entre lo 5 de octubre y el 10 de noviembre de 2022, una vez superados los 18 meses de haber salido de las aulas.
Según los resultados hechos ahora públicos, la tasa de ocupación de los residentes en Galicia (72,9%) es ligeramente inferior a la registrada en otras comunidades autónomas (77,6%) y en el extranjero (85,2%) y, en esta línea, también se destaca que la proporción de mujeres que trabajan a excepción de Galicia (17,7%) es significativamente inferior a la emigración masculina (22,1%).
El 15% sigue estudiando y un 10% está desempleado
En relación con las personas que se encontraban en una situación de inactividad, el 15% de las personas participantes explicaron que no trabajaban ni buscan empleo por estar dedicadas íntegramente a preparar oposiciones (7,9%) o seguir estudiando (6,9%) y, en lo que respeta a la preparación de oposiciones, hay también quien concilia este labor con el trabajo remunerado (2,4%). Un 10,9% de las muestra admitió estar en situación de desempleo, afectándole más esta situación a las mujeres (11,8%) que a los hombres (9,6%).
El 93,2% de los titulados/las que trabajaban en el momento de responder la encuesta lo hacían por cuenta ajena -el 70% en la empresa privada-, sin diferencias significativas por sexo (94,1% de hombres contra 93,4% de mujeres) y, la mayoría, admitió disfrutar de estabilidad laboral por estar trabajando con contrato fijo o indefinido (61,8%), siendo superior la masculina (64,1%) a la femenina (60,2%).
Los sectores que emplean más titulados/las son enseñanza/docencia (15,9%), seguido por el sanitario/salud (8,2%), ingeniería (7,5%), investigación y actividades científicas (6,2%), consultoría (5,7%) y alimentación/industria alimentaria (5,1%).
Una nueva entrega de un “fuerte trabajo de monitorización”
Para Luis Espada, director del Observatorio de Persoas Egresadas, la medición de los indicadores de empleabilidad y de la satisfacción con los estudios realizados es “una herramienta clave para que la UVigo cuente con información fiable y útil a cara a la mejora de la calidad de los estudios ofertados y la formación del estudiantado de las siguientes promociones”, incidiendo en este sentido en que, “sin la participación desinteresada de los antiguos estudiantes que respondieron a las encuestas propuestas por el Observatorio el estudio que ahora presentamos no habría sido posible”.
Por su parte, el presidente del Consello Social, Ernesto Pedrosa, destacó entender “como un deber del Consello Social crear los instrumentos precisos para que la investigación y el conocimiento que produce la universidad se transforme en economía productiva”. Por eso, destacó, parecerle apropiado entender que esta nueva entrega “afianza y ensancha” las prestaciones de la UVigo. “El trabajo de monitorización que se está haciendo posibilita una sociedad más instruida con datos y con criterios, asentada en la seguridad que proporciona disponer de información”, recalcó Pedrosa.