Actos del presidente

Ricardo Cao toma posesión como reitor de la UdC. Asiste el presidente del Consello Social

2024-01-17T09:33:16+00:0017 de enero de 2024|Actos del presidente, Noticias|

El profesor Ricardo Cao Abad tomó posesión en la mañana del martes 16 de enero como rector de la Universidade da Coruña en un acto institucional celebrado ante multitud de personas en el Paraninfo de la Reitoría y en el que también tomaron posesión de sus cargos los miembros del nuevo equipo de gobierno en la UdC.

El acto de investidura estuvo presidido por el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda Valenzuela, y contó con la presencia del conselleiro de Cultura, Educación, Formación e Universidades, Román Rodríguez González; el rector de la Universidade de Santiago de Compostela, Antonio López Díaz; el rector de la Universidade de Vigo, Manuel Reigosa Roger; la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey García; y los presidentes de los Consellos Sociais de las tres universidades públicas gallegas: Antonio Abril Abadín, de la Universidade da Coruña; Cecilia Sierra Rey, de la Universidade de Santiago de Compostela; y Ernesto Pedrosa Silva, de la Universidade de Vigo. También asistió el rector saliente de la UdC, Julio Abalde Alonso.

La sesión comenzó con la intervención de Julio Abalde, quien pronunció su último discurso como rector en funciones, felicitando a Ricardo Cao y a su equipo y deseándoles mucha suerte en esta nueva etapa. Abalde hizo un repaso del que fue su período de gobierno, que entre otras vicisitudes, pasó por una pandemia “a la que a UdC hizo frente gracias a su infraestructura tecnológica y metodológica, y de la que con la responsabilidad y colaboración de toda la comunidad universitaria la institución salió reforzada”.

El rector saliente agradeció emocionado a las personas que lo acompañaron durante su mandato, con las que formó un “equipo conjuntado y solidario, pero sobre todo, un grupo de amigos y amigas que trabajamos en un proyecto común e ilusionante en defensa de una universidad pública, gallega, de calidad e innovadora”.

Tras su discurso de despedida, Abalde entregó el bastón de mando y la medalla de rector a Ricardo Cao, quien a continuación tomó posesión de su nuevo cargo, seguido de la nueva Secretaria Xeral, Marta García Pérez, y el resto de las personas que componen el equipo de gobierno.

O novo reitor lendo o seu primeiro discurso no cargo

El nuevo rector pronunció el primer discurso de su mandato, afirmando que desarrollará su acción de gobierno bajo el que entiende la universidad pública hecha entre todas las personas; “por y para todas las personas”, puntualizó. “Toda la comunidad universitaria tiene que ser escuchada”, indicó, “mas también tiene que ponerse manos a la obra para hacer de la UdC la mejor universidad posible”, añadió.

Posteriormente, el nuevo rector resumió las propuestas de su equipo de gobierno de cara al futuro, tomando tres versos del himno gallego cómo referencia: “Os tempos son chegados”, “Esperta do teu sono” y “Os bos e xenerosos”.

Según Cao, “Os tempos son chegados de hacer una apuesta clara e inequívoca por la universidad pública de calidad. En este sentido, recordó que entre los aspectos positivos de la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), se encuentra el aumento de la financiación a las universidades públicas hasta llegar al 1% del PIB en el año 2030. “Tenemos que aprovechar el establecido en la LOSU para conseguir que las administraciones públicas, y especialmente la Xunta de Galicia, incrementen la financiación a las universidades”, comentó.

Con esperta do teu sono, Ricardo Cao se refirió a la necesidad de acometer cambios, algunos de ellos estructurales. “La renovación generacional del personal, y en concreto la del personal docente e investigador, es una necesidad urgente”, afirmó. “También lo es intensificar la participación de la comunidad universitaria en los órganos de gobierno y en los procesos de decisión, ahondando en la corresponsabilidad en la gobernanza, mudando lo que haya que mudar y trabajando a destajo cara a los objetivos fijados”, añadió.

Con el verso os bos e xenerosos, el nuevo rector resume algunos aspectos que considera fundamentales y “que están en el ADN de la acción de gobierno desarrollada nos últimos 20 años en la UdC: la igualdad de oportunidades para el estudiantado y también para el personal, la justicia social y la rendición de cuentas”, mas también cuestiones como “el aumento de la eficiencia en la gestión y la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS)”.