Realizar una estancia internacional marca un antes y un después en la vida de muchas alumnas y alumnos universitarios. La opinión que llevan para sus universidades de origen es el mejor testigo que puede motivar a otros estudiantes a elegir, o no, la Universidade de Vigo como destino. Conscientes de esta realidad y de la importancia que tiene para la internacionalización de la UVigo, el Consello Social publicó los resultados de un estudio en el que analizan las valoraciones que este alumnado internacional realiza sobre las distintas actuaciones de acompañamiento y acogida que la UVigo les brindó durante su permanencia en Galicia.
La obra, elaborada por las profesoras Mª Jesús López-Miguens y Gloria Caballero, toma cómo muestra los 517 estudiantes internacionales que se recibieron en la UVigo durante el curso académico 2022/2023, la inmensa mayoría de ellos (79%) vinculados al programa Erasmus, pero también a convenios bilaterales (14,8%), bolsas de movilidad internacional (3,7%) o ISEP (2,5%).
Los resultados muestran las valoraciones del alumnado respeto a tres aspectos: el análisis de los motivos que los llevaron a elegir a UVigo cómo destino; la importancia que les dan a las acciones de acogida y seguimiento y una valoración general sobre su estancia en Galicia
Por que eligieron la UVigo?
Según las conclusiones del informe, el principal motivo para elegir un centro de destino es la disponibilidad de becas o acuerdos de colaboración con su universidad de origen y, a partir de ahí, se tienen en cuenta cuestiones como la información disponible en sus webs, la localización y la reputación general de la universidad. Habida cuenta todo esto, uno de los aspectos que más les preocupa y que también se tiene presente a la hora de elegir destino es el coste de la vida en esos lugares y la opinión de compañeros y compañeras que realizaron ya una estancia en esta Universidade.
Acto de acogida y actividades culturales, lo que más valoran
Respeto de la importancia de la acogida y seguimiento que se realizó de su estancia en la UVigo, estas alumnas y alumnos valoraron, sobre todo, la organización de un acto de recibimiento específico con una sesión de información general sobre la universidad, así como los actos culturales que se organizan para ellos, los cursos y la información adicional que reciben sobre ayudas para alquiler, comida o transporte.
Más autonomía, más habilidades sociales, mejor empeabilidad…
A nivel general, la valoración de su estancia en la UVigo deja sobre la mesa valoraciones muy positivas sobre la aportación que suponen para su desarrollo a nivel personal, sobre todo en cuestiones relacionadas con la adquisición de una mayor autonomía, responsabilidad y capacidad de adaptarse. Destacan, además, un salto cualitativo en su capacidad de comunicarse oralmente, relacionarse con otros y trabajar en equipo con personas de diferentes culturas.
Se van, también, con buen sabor de boca sobre el cueste de la vida en general, y de la UVigo en particular, y consideran que esta estancia les ayudará a mejorar la suya empleabilidad. A nivel social, lo que más valoran es haber disfrutado de la vida nocturna y haber conocido lugares de interés cultural, tanto en la propia ciudad como en sus alrededores.
Se puede descargar el estudio en su ficha de publicación