Colaboraciones y patrocinios

800 escolares y un centenar de docentes participaron en la cuarta edición de Te lo cuentan las matemáticas, con la que colaboró el Consello

2024-06-19T09:02:15+00:0018 de junio de 2024|Colaboraciones y patrocinios, Noticias|

Estudiantes de los colegios vigueses García Barbón y Otero Pedrayo visitaron la Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte para participar en los “encuentros inspiradores” que cerraron a la cuarta edición de Te lo cuentan las matemáticas, un proyecto del grupo de innovación docente MaReMa que busca despertar vocaciones matemáticas entre el alumnado de la primaria. Financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, el proyecto permitió mostrar la utilidad social y tecnológica de las matemáticas a 800 estudiantes de 16 colegios de Vigo y Pontevedra. Lo hizo a través de encuentros con investigadoras y de una serie de talleres, impartidos en los diferentes colegios por cerca de 70 estudiantes del Grao en Educación Primaria, que previamente se formaron en el desarrollo de actividades que muestran las matemáticas como una ciencia comprensible y atractiva. Al mismo tiempo, el proyecto abarcó también la formación de cerca de un centenar de profesores y profesoras y se completa con la preparación de un libro que reunirá los recursos diseñados para sexto de primaria.

Promovido con la colaboración del Consello Social y de la Escola Aberta de Formación Permanente de la UVigo, Te lo cuentan las matemáticas celebró en el campus los últimos encuentros dirigidos a presentar a niños y niñas de quinto y sexto de primaria las aportaciones de matemáticas de referencia y la trayectoria de investigadoras en este campo. Combinando la asistencia presencial de algunos de los colegios participantes y el seguimiento telemático por parte del resto, uno de estos encuentros tuvo cómo protagonista a la investigadora de la UVigo Ixchel D. Gutiérrez, que abordó la figura de Maryan Mirzakhani. Esta actividad completaba el bloque de contenidos Te lo cuentan los mapas, en los que, en dos talleres, las y los estudiantes tuvieron que buscar sobre un globo terráqueo el camino más corto entre Santiago de Compostela y Hong Kong y calcular la ruta más corta entre dos ciudades. El otro encuentro corrió a cargo de la matemática Andrea Villar, quien ahondó en la trayectoria de Florence Nightingale, después de que las actividades de Te lo cuentan los datos llevaran a niños y niñas a realizar predicciones que les ayudaran en la elección de estrategias en juegos como el parchís y a emplear los datos en la toma de decisiones durante un partido de baloncesto.

Por otra parte, con el objetivo de proporcionar al personal docente recursos para la enseñanza de las matemáticas, se editaron en gallego los diferentes recursos disponibles en la web del proyecto. Asimismo, el grupo MaReMa está “en la fase de elaboración de contenidos” de un libro que reunirá la información de los talleres y recursos didácticos de los tres bloques de contenidos diseñados para sexto de primaria. Este volumen dará continuidad al libro Te lo cuentan las matemáticas, Te lo cuentan una espía, una astrónoma y una piloto, realizado por Pérez, Gutiérrez y Beatriz Álvarez, en el que se presentan los contenidos diseñados para quinto curso.