Colaboraciones y patrocinios

La conferencia ESEE-Degrowth, con la que colabora el Consello Social, convirtió Pontevedra en la cumbre del debate sobre decrecimiento y transición ecológica

2024-06-24T12:31:43+00:0024 de junio de 2024|Colaboraciones y patrocinios, Noticias|

Más de 1200 académicos y académicas, investigadores y activistas, procedentes de numerosos países europeos y de Estados Unidos, Brasil, África del Sur, Japón o Nueva Zelanda se congregaron la semana del 17 al 21 de junio en Pontevedra con motivo de ESEE-Decrecemento 2024, evento que engloba la decimoquinta Conferencia de la Sociedad Europea de Economía Ecológica (ESEE) y la décima Conferencia Internacional de Decrecimiento. Organizado por el grupo de investigación de la Universidade de Vigo Post-Growth Innovation Lab, este congreso internacional celebró en la tarde del martes 18 en el Pazo da Cultura su acto inaugural, dando inicio a cuatro días de debate sobre sostenibilidad económica y social, cambio climático y transición ecológica.

Organizada por el grupo Post-Growth Innovation Lab, junto con la ESEE, el movimiento Degrowth International y la asociación Research and Degrowth, la conferencia cuenta con el apoyo de Universidade, Concello, Xunta de Galicia, Consejo Europeo de Investigación (ERC) y Consello Social de la Universidade de Vigo y se trata de la segunda vez que las dos conferencias se desarrollan a un tiempo. Es de una de las ediciones con mayor participación, como recordó en el acto inaugural el director del grupo, Mario Pansera. El investigador definió como “una gran victoria científica” que en esos días las diferentes sesiones académicas acogieran la presentación de cerca de 950 estudios, “lo que significa que la economía ecológica y el movimiento del decrecimiento tienen algo que decir a la comunidad académica”.

Participantes no simposio de doutoramento do luns 17

Pansera recordó también que ciencia, tecnología e innovación son los ejes temáticos de la edición, con el propósito de poner el foco en que su desarrollo no puede estar ligado “a un crecimiento económico infinito, que es social y ambientalmente insostenible”. En este acto intervino también el presidente de la ESEE, Dan O’Neill, que explicó que el objetivo de esta sociedad es “mejorar el conocimiento de las relaciones entre los sistemas económico, ambiental y social”, con un objetivo tanto científico como de contribuir “a mejorar la calidad de vida de las personas en todo el mundo”. La inauguración se completó con las intervenciones de la Universitat Autónoma de Barcelona Brototi Roy y Giorgios Kallis, miembros del grupo de apoyo de la Conferencia Internacional de Decrecemento.

A continuación tuvo lugar a primera sesión plenaria, centrada en el papel de la ciencia y la tecnología en el contexto del decrecimiento en la que intervinieron Samer Abdelnour, de la Edinburgh University, y Annapurna Mamidipudi, de la Technische Universität Berlin, con Tess Doezema, de la Autónoma de Barcelona, como moderadora. Un segundo coloquio propuso una introducción a la economía ecológica y el decrecimiento. Finalmente, la jornada inaugural se completó con un concierto del pianista Abe Rábade, centrado en su proyecto Botánica, precedido a su vez de la conversación que el músico mantenía con Giorgios Kallis y con la investigadora del Post-Growth Innovation Lab Sofia Greaves.