Hoy hemos venido a conocer talento, excelencia y capacidad. Un espacio donde más de 200 personas se entregan a hacer pie en lo más profundo y a indagar al más alto nivel en varias disciplinas: química, biología, medicina, física, matemáticas e informática. El CINBIO es una apuesta clara y lúcida de la UVigo para investigación en nanomateriales y biomedicina, con la multidisciplinariedad como elemento diferencial respecto de otros centros de similares características.
Como centro de investigación de referencia en el entorno, tiene el objetivo fundamental de multiplicar el retorno a la sociedad en forma de conocimiento científico y la formación de profesionales; al mismo tiempo que trata de realizar actividades divulgativas que permitan despertar las vocaciones y aumentar la cultura científica de la sociedad, con fin de asegurar el futuro de las vocaciones en investigación.
Agradezco al director, Miguel Ángel Correa, y a la investigadora y responsable de gestión, Noa Caramés, su disponibilidad y acogida para reunir aquí este pleno. Y les agradezco, sobre todo, su entrega a esta tarea, porque sus afanes nos hacen mejores a todos y porque su capacidad ensancha nuestra confianza en el futuro.
Sepan que valoramos mucho esta visita y el trabajo que se hace aquí.
Respecto al orden del día de este pleno debo destacar una nueva vuelta a la competencia más novedosa –y quizá también más controvertida y exigente- a la que se enfrentan los consejos sociales. Ya es sabido que la LOSU, en su articulo 47.2.l, asigna al CS la función de velar por el cumplimiento de los principios éticos y de integridad académica, así como de las directrices antifraude de las universidades. Como les decía en el anterior pleno, los CS convenimos que velar debe entenderse como control efectivo y real, aunque admitimos que es susceptible de interpretaciones. Pero sì parece claro que si no funciona el compliance dentro de la universidad, la responsabilidad pasa a ser del CS.
Y es por su importancia y cierta indefinición por lo que percutimos en este asunto con la presteza que requiere, como parte de nuestra tarea de rendición de cuentas, de supervisar las actividades económicas de la universidad, y de alejar irregularidades. De transmitir que la ética es la mejor herramienta para comportarnos conforme a Derecho y evitar el delito. Y de promover la transparencia, el buen gobierno y la corrección institucional en la universidad.
Para avanzar hacia dónde se nos convoca a los CS y seguir de frente por ese camino al que estamos obligados, hemos invitado al responsable de la Unidad de análisis y programas, David Basalo, al que agradezco su constante atención y colaboración con el Consello Social en estos asuntos. Le hemos pedido que hoy nos acerque a las nuevas facultades asignadas al Consello social en materia de ética y cumplimiento, y la aprobación de nuevos indicadores que recomienda la Fundación Haz aplicar sin demora ante el nuevo reto del compliance: verificar que existen códigos éticos, aprobar normativas de cumplimiento y fomentar la creación de comités antifraude y canales internos de denuncias.
Todo ello lo iremos incorporando, como digo, sin demora pero con prudencia mientras el desarrollo normativo de la LOSU no fije con más claridad las reglas del juego, para evitar que un gran salto por el ansia de llegar nos ponga fuera del tablero.
En la presentación podrán ver los enlaces y consultar los distintos documentos que tienen la UVigo activados en este campo: código ético, normas de convivencia y demás.
Sobre el punto 5a, debo informarles, y someto a su consideración, por una parte, que daremos cumplimiento a las exigencias de la Fundación Haz respecto a identificar personalmente las asistencias a las reuniones de cada uno de los miembros; y por otra, que elaboraremos un informe de autoevaluación interno, para lo que se les ha entregado un cuestionario sobre el que les pido su opinión y valoración. Abriremos un plazo de 15 días para que hagan las consideraciones que estimen oportunas. Y a partir de entonces le remitiremos el cuestionario definitivo y les pediremos que lo cubran. Las respuestas serán anónimas y solo podremos identificar quienes contestan, no cuál es la contestación. Los resultados serán publicados en la web y en las memorias del CS, y las preguntas serán actualizadas periódicamente previa consulta de nuevo a este pleno.
Así cumpliremos con lo que se nos pide al CS para que la UVigo alcance el nivel máximo de transparencia.
Cambiando de registro, a modo de información comparto con ustedes tres titulares de estos días: el ranking CWUR sitúa a la UVigo en el puesto 811 del mundo, entre las 20.996 evaluadas. Y el ranking Times Higher Education la situa entre las mejores 250 del mundo con menos de 50 años. Un tercer titular desvela que el 75% de los universitarios gallegos están trabajando 4 años después de haberse titulado, y en el caso de la UVigo ese porcentaje sube al 76,3%.
Quiero comunicarles también que desde el pasado mes de mayo formo parte del Consello rector del Campus CREA, atendiendo a una generosa invitación del Rector que acojo como una obligación y un honor, como presidente del CS y como pontevedrés.
Por último, agradezco a Xosé Manuel Atanes las útiles observaciones que ha hecho sobre el “Análisis de las competencias más demandadas de los egresados españoles”, con un documento entregado en el pasado pleno, del que extrae interesantes conclusiones respecto a la distribución por provincias y en las competencias idiomáticas del empleo. Tienen el archivo en la documentación que les fue enviada. Gracias, Xosé Manuel por el trabajo generosamente compartido.
Y para acabar les informo de que está vacante la representación del Concello de Ourense en este CS, tras la marcha de Armando Ojea al Parlamento de Galicia tras las pasadas elecciones autonómicas.