[El presidente dell Consello Social no pudo asistir a este Pleno. En su lugar, presidió e informó Juan Vieites]
Se recogen en este pleno dos de las competencias más transcendentes del CS. Pero no solo están entre las más importantes. Son las que marcan el tono de la implicación, compromiso y responsabilidad con el que el CS se relaciona y se aproxima a la universidad.
Ultimamente se ha difundido mucho el descontento de la CCS, por considerar que no han recibido en la LOSU el tratamiento adecuado. Yo digo siempre que los CS no tienen naturaleza divina, que han sido creados en un contexto y con unos cometidos que han ido cambiando con el tiempo. Y ahora tocan estos. Porque los CS son una parte de la cadena, no la cadena. El legislador le dio determinadas competencias, que han ido evolucionando. Y ahora entiende que tocan otras nuevas y algunas recortarlas. Nada que objetar, salvo hacerle comprender las ventajas de no haberlo hecho. Lo que sí parece claro es que las universidades no van a desaparecer porque desaparezcan los CS, pero serán mejores si los CS existen.
Por eso hablaba de la importancia de articular las dos competencias que examinamos en esta sesión, y que no es casual que se hayan mantenido siempre a salvo y hayan sobrevivido a todas las leyes orgánicas que se han ido sucediendo.
De una parte, los nuevos títulos, el horizonte que nos ofrece la UVigo para atender las necesidades de un mundo tan cambiante, tan vertiginosamente cambiante, teniendo en cuenta que implantar un nuevo título tarda un mínimo de año y medio. Convencido de que son las universidades quienes deberán salvarnos en términos competitivos, y conducirnos por el camino del desarrollo, parece aconsejable redefinir la forma en que los mundos de la ciencia, de la universidad y de la empresa pueden y deben relacionarse, y establecer vínculos más estrechos entre ellos, para llevar a la sociedad los avances de la investigación, para ayudar a la productividad y competitividad de las empresas y para permeabilizar la formación que se imparte en las universidades a las necesidades, demandas y objetivos del sector productivo.
Más allá de mirar si los nuevos títulos que se nos proponen son adecuados, debemos mirar también qué pasos se dan desde la universidad hacia un futuro en el que el 50% de los empleados en Europa necesitarán un reciclaje profesional en los próximos años, en el que el 75% de las profesiones que serán más demandadas dentro de diez años aún no existen, o en el que de los empleos que más van a crecer hasta 2030, 13 de los 15 primeros se ligan al ámbito tecnológico, y uno al de la sostenibilidad.
Aquí habría que hacerse algunas preguntas de contexto:
- ¿Tienen las universidades la permeabilidad y el conocimiento suficiente para introducir titulaciones tan disruptivas en poco tiempo?. ¿Tienen las empresas el radar necesario para detectarlas?
- ¿Existe confluencia, necesidad y un ritmo acompasado de necesidades y formación, entre empresas y universidad, para alcanzar estos objetivos y dar una respuesta rápida, para fomentar carreras STEM, por ejemplo?. Hablan de ello?. Lo tienen monitorizado?.
- ¿Ven riesgo de que el empleo verde o las profesiones relacionadas con la sostenibilidad, por ejemplo, no crezcan en nuestro entorno para que las universidades promuevan esta formación al no demandarla las empresas, al no tener suficiente robustez el sector?. Tomarán la iniciativa entonces las universidades?.
- Comparten un ritmo acompasado de necesidades y formación empresas y universidad, para dar una respuesta rápida, para fomentar carreras STEM, por ejemplo?. Hablan de ello?. Lo tienen monitorizado?.
- ¿Donde será necesario que los consellos sociales nos fijemos primero: en la oferta de las universidades o en la demanda de las empresas?
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Como ven, hay tarea. Aprovecho para agradecer al vicerrector Alfonso Lago su presencia para explicarnos hoy el futuro previsto para 2025. Espero que otro día podamos abrir una reflexión más amplia sobre lo que somos, lo que queremos ser y lo que podemos ser. Universidad y empresa son energías poderosas que multiplican su valor cuando trabajan mirándose. Ahí tenemos trabajo los consejos sociales, incluso aunque la LOSU no nos lo pidiese.
El segundo punto importante de esta sesión entra en el ámbito económico. Me consta el riguroso análisis que de las cuentas del ejercicio 2023 se ha hecho desde la Comisión Económica. Agradezco a los miembros y a su presidente, Juan Manuel Vieites, el trabajo responsable y documentado que realizan. Ellos son los más indicados para explicarlo. En líneas generales el ejercio de la UVigo es bueno, con resultado positivo, y la institución muestra gran capacidad para captar recursos ajenos. Otros aspectos más pormenorizados serán expuestos por el presidente de la comisión, que, después de analizar en su reunión del pasado lunes la liquidación de cuentas de 2023, ha acordado celebrar una reunión monográfica a la vuelta del verano para actualizar el seguimiento de los ingresos y gastos de la UVigo conforme se acerca el final del ejercicio, y reanalizar la situación de CUSA, FUVI y CITEXVI.
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Quiero reconocer aquí y agradecer las referencias hechas por el rector en el último Consello de goberno respecto a la labor del CS, y su compromiso expreso con mejorar algunas debilidades apuntadas reiteradamente desde este CS, como es el referido al inventario, o a las recomendaciones de la auditoría operativa que se presenta en el punto 9.
Por último, en la carpeta 2 se recoge un breve informe sobre la relación entre los empleos de los egresados de la UVigo y la formación académica recibida. El documento que da respuesta a una pregunta planteada por Antonio Macho, describe la metodología seguida por el Observatorio de personas tituladas para evaluar las variables, las preguntas de los cuestionarios y un ejemplo de los resultados. En este mismo punto han recibido un informe que, por su interés, extraigo de la comisión económica, en el que se da cuenta de la ocupación de las residencias universitarias de Vigo y Ourense, perfil de los usuarios, procedencia, edad, titulación, origen y tipo de estancia. Muy interesante y de muchas lecturas.
Y termino comunicándoles que esta semana cerramos el plazo para hacer aportaciones al cuestionario de autoevaluación del CS que estamos preparando. Agradezco las respuestas que nos han remitido. En las próximas semanas se les enviará el cuestionario definitivo, que podrán contestar hasta el día 6 de septiembre. En un pleno previsto en principio para ese mismo