Colaboraciones y patrocinios

Finaliza el campamento tecnológico con perspectiva de género Aldaba-TIC Camp, con el que colaboró el Consello, y en el que participaron 30 niñas y niños

2024-07-01T11:49:36+00:001 de julio de 2024|Colaboraciones y patrocinios, Noticias|

Durante la semana del 24 al 28 de junio, la Escola Superior de Enxeñaría Informática del campus de Ourense acogió la segunda edición del AldabaTIC Camp, el campus tecnológico de verano con perspectiva de género puesto en marcha por la Cátedra Aldaba WIB: Women, ICT & Business. En él, 30 niñas y niños de entre 6 y 12 años, el 80% chavalas, participaron en una “Misión en las Profundidades” sumergiéndose en el uso de las nuevas tecnologías de una manera lúdica.

La cátedra es una iniciativa conjunta de las universidades de Vigo y A Coruña y de la empresa Aldaba y el campamento contó con el apoyo de la Escola Superior de Enxeñaría Informática y el patrocinio del Consello Social de la UVigo, que subvenciona la mitad de la matrícula. Desde el lunes, niñas y niños se familiarizaron en las instalaciones de la Escola Superior de Enxeñaría Informática en el empleo de programas de diseño e impresión 3D, robots, domotización, drons submarinos y diversas aplicaciones. Las actividades realizadas fueron impartidas por Play Code Academy e investigadoras del campus y estuvieron adaptadas a las edades y conocimientos del alumnado.

Cambiar la realidad

Según la organización, la iniciativa fue “un completo éxito”, tanto en número de solicitantes cómo en la evaluación que hacen de ella tanto familias como la chavalada participante. Entre otros aspectos, destacan el hecho de que el 80% de las plazas del campamento se reservaron para niñas con el objetivo de que ellas “puedan percibirse cómo mayoría y lo naturalicen como una situación que puede darse en la realidad, en contraposición a lo que acontece en las aulas de las escuelas donde se imparte el Grao de Enxeñaría Informática”, donde el alumnado es muy mayoritariamente masculino. En este contexto, recuerdan que muchos estudios determinan que los niños y niñas tienen un interés similar por la tecnología y las matemáticas hasta aproximadamente los 6-8 años y a partir de este punto, las niñas comienzan a perder interés y a sentirse menos capacitadas en matemáticas y tecnología (aunque los resultados académicos en el campo son iguales en niños y niñas).

Dado que la Cátedra Aldaba WIB es una iniciativa conjunta de las universidades de Vigo y A Coruña y de la empresa Aldaba, este campamento también eres celebra en la Facultade de Informática de la Universidade da Coruña en dos turnos, la última semana de junio, como el de Ourense, y la primera de julio, contando en este caso con el patrocinio del Consello Social de la Universidad da Coruña.