Colaboraciones y patrocinios

Con el soporte del Consello Social, cientos de personas en las actividades de la G-Night de Vigo, Ourense y Pontevedra

2024-10-01T16:44:54+00:001 de octubre de 2024|Colaboraciones y patrocinios|

Miles de pequeñas caras con gesto de asombro se sucedieron el 27 de septiembre en el transcurso del más de un ciento de actividades de divulgación científica y tecnológica celebradas con motivo de la Noite Galega das Persoas Investigadoras en las calles, parques, bares y museos de Vigo, Ourense, Pontevedra, Santiago de Compostela, A Coruña, Ferrol y Lugo. Coordinada por la Universidade de Vigo, la G-Night volvió a sacar la ciencia de los laboratorios y de las aulas acercándola a niñas y niños y personas adultas que, bajo el lema «Conciencias creativas», se sumaron al evento en las principales ciudades gallegas, un proyecto de divulgación científica promovido por la Comisión Europea, que se desarrolla simultáneamente en casi 400 ciudades europeas desde 2005.

Experimentos, charlas, danza y música en el Berbés

El edificio Redeiras, en la plaza del Berbés, fue el epicentro un año más de la G-Night en Vigo, con una gran feria científica, integrada por una veintena de puestos, en los que las personas asistentes participaron de gran cantidad de actividades que les permitieron, de la mano de investigadores e investigadoras de la UVigo y través de amenos experimentos, acercarse al universo, a los materiales, la acuicultura, la inteligencia artificial, la monitorización de aves marinas, el tratamiento de las aguas, agroecología, comunicaciones digitales, nanopartículas plasmónicas o ciencia económica.

Literatura, escritura antigua y ciencia en calles y bares de Pontevedra y Ourense

La G-Night madrugó en Pontevedra, que con salida a las 10 de la mañana de la Igrexa de San Francisco, se celebró uno recorrido literario, coordinado por la docente del Departamento de Filoloxía Galega e Latina de la UVigo Ana Acuña. Las y los participantes recorrieron lugares de la ciudad que tienen alguna significación desde el punto de vista literario, además de poder familiarizarse con autores o autoras de diferentes períodos. La escritora Fina Casalderrey fue la encargada de finalizar la ruta, destacando la relación de su obra con la ciudad. También en la capital pontevedresa la Misión Biolóxica de Galicia organizó un juego de escapada con el objetivo es reflexionar sobre la pérdida de biodiversidad, el cambio global, la escasez de agua, la salud del suelo y de las semillas y de su importancia para alimentar el mundo.

Mientras, en Ourense la Facultade de Historia acogió talleres sobre lenguas de la antigüedad en los que las personas participantes recrearon las escriturass antiguas de la mano del grupo de investigación GEAAT. Por su parte, el Café & Pop Torgal acogió dos charlas científicas: Aprendizaxe baseada en xogos e o colectivo transxénero, a cargo de Paula Rodríguez, del Departamento de Análise e intervención Psicosociocioeducativa y  A ciencia axuda a reducir a violencia de xénero, a cargo de María José Vázquez del Grupo de Psicología Xurídica e da Saúde: convivencia e benestar y Jennifer Rodríguez, trabajadora social.

Toda la información y una colección de instantáneas en el DUVI.