Colaboraciones y patrocinios

El proyecto de Armea, que cuenta con la ayuda del Consello, continúa los trabajos de restauración e investigación en laboratorio

2024-11-11T09:22:06+00:0011 de noviembre de 2024|Colaboraciones y patrocinios, Noticias|

El Grupo de Estudos de Arqueoloxía, Antigüidade e Territorio (GEAAT) d ela UVigo excavó este verano, un año más, en la ‘cibdá’ romana de Armea, en la parroquia ourensana de Santa Mariña de Augas Santas (Allariz). El equipo retoma ahora el proyecto llevando a cabo tareas de restauración del yacimiento y de investigación en laboratorio del material encontrado en los trabajos de campo.

La iniciativa es fruto de un convenio de colaboración existente entre la institución académica y el Concello de Allariz y cuenta con el apoyo de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural da Consellaría de Cultura, Lingua e Xuventude de la Xunta de Galicia, de la Deputación de Ourense y del Consello Social. El director del proyecto arqueológico es Adolfo Fernández y la directora de campo Alba Rodríguez, completando el equipo otros miembros del GEAAT. Este proyecto es uno de los que tiene una más amplia trayectoria en la arqueología gallega. Así, el grupo de la UVigo lleva desde el año 2011 estudiando este enclave, que destaca por su grado de conservación y por el hecho de estar en un entorno rural, siendo además un referente para el alumnado peninsular que cada año busca realizar prácticas arqueológicas.

Materiales arqueológicos siendo procesados y estudiados en el laboratorio de arqueología del Campus de Ourense

La última campaña de verano, desarrollada de finales de julio a principios de agosto de 2024, continuó con los trabajos en zonas en las que se había excavado en años anteriores: la domus (casa) este, o de los pináculos, y la domus norte o del hexáscele (y zonas exteriores). En la primera, explica el equipo del GEAAT, se excavaron por completo dos estancias nuevas, que estarían datadas entre los siglos I y II d.C., así como una posible zona de acceso desde el este. En la segunda, las labores se centraron en recuperar niveles antiguos, de las ocupaciones anteriores de la finca de la Atalaya, qfechados alrededor del cambio de era (siglos I la.C.-I d.C.). En la realización de estas tareas destacan “la actitud y el buen hacer de los casi 30 estudiantes que participaron, llegados de varias universidades españolas y portuguesas”.

Además de encontrar nuevos muros y pavimentos, se recogieron durante la campaña de verano una gran cantidad de materiales arqueológicos (cerámicas, vidrios, metales y piezas líticas) y muestras. Estos materiales están siendo ahora investigados y estudiados en el laboratorio de arqueología de la UVigo del campus de Ourense y su estudio está sirviendo también para formar a alumnado del Grao en Xeografía e Historia de la Facultade de Historia y del programa conjunto de los grados de Xeografía e Historia y Turismo interesados en el trabajo de gabinete con materiales arqueológicos. Igualmente, en el marco del proyecto,  ya en el propio yacimiento, están realizándose trabajos de restauración dirigidos por Marta Lago Cerviño, que tienen como objetivo “proteger las estructuras recuperadas y hacer los restos más visibles y comprensibles para los visitantes”.