Colaboraciones y patrocinios

SpaceLab, asociación que cuenta con el apoyo del Consello, tiene una nueva misión: testar las cámaras y sensores de radiación para el cubesat BIXO

2024-12-16T09:26:49+00:0016 de diciembre de 2024|Colaboraciones y patrocinios, Noticias|

La asociación de estudiantes UVigo SpaceLab, que cuenta con la colaboración del Consello Social, sigue avanzando en su carrera espacial. Al tiempo que continúan trabajando en el proyecto del cubesat BIXO, que aún no tiene fecha definitiva de lanzamiento, acaban de embarcarse en una nueva misión, CORTIS (Camera Observation &  Radiation Test in Space). Esta iniciativa, en colaboración con la empresa UARX Space, les permitirá testar y comparar los resultados de cámaras y sensores de radiación que posteriormente si implementarán en el cubesat BIXO (Bacteriological Intercommunication Experiment in Orbit).

CORTIS será lanzado en junio de 2025 cómo carga secundaria a bordo de OSSIE (Orbit Solutions to Simplify Injection and Exploration), una plataforma de inyección orbital desarrollada por la compañía gallega UARX Space, que alcanzará el espacio en un cohete Falcon 9 de SpaceX.

Comparar el desempeño de sensores y cámaras

Miembros de SpaceLab con Yanina Hallak (en el centro), CEO y confundadora de UARX Space

Uno de los principales objetivos del proyecto CORTIS es comparar el desempeño entre un sensor de radiación comercial COTS y otros dos sensores desarrollados internamente por el equipo de UVigo SpaceLab. Como explica la coordinadora del equipo y responsable del Organización y Márketing, Estela Lima, atendiendo a los datos que se obtengan en órbita, el equipo podrá seleccionar los sensores que mejores resultados consigan para implementalos en BIXO. Estos sensores, explican desde el equipo, “son de vital importancia para la misión biológica del cubesat, ya que nos permitirán saber a cuanta radiación estarán sometidas las bacterias durante el experimento, por lo que será crítico asegurar su funcionamiento en órbita y luego el procesado de esos datos”.

Por otra parte, la misión CORTIS tambien permitirá probar el rendimiento de una cámara con flight heritage, con la que esperan obtener imágenes del exterior de OSSIE y de la Tierra. Esta cámara será una de las cargas secundarias que luego llevará BIXO, por lo que gracias a esta misión “podremos probar su funcionamiento en órbita y realizar pruebas de descarga y procesado de las imagenes generadas”.