En la imagen, una actividad de prácticas en las excavaciones del yacimiento
de Armea en Allariz, organizadas por la Facultade de Historia.
El Consello Social convoca ayudas a las titulaciones de la Universidade de Vigo que presenten mayores dificultades para que sus alumnos accedan a las prácticas preprofesionales, por desarrollarse su formación en áreas poco acomodadas para la formalización de convenios. El objetivo específico de las ayudas es el de fomentar la adaptación de los perfiles de egreso de los titulados y tituladas a las demandas de las entidades empleadoras, complementar la formación del alumnado fuera de las aulas, propiciar las prácticas y mejorar las expectativas en el mercado laboral.
Con esta iniciativa, el Consello Social promueve –fuera de las aulas– actividades de orientación laboral e inserción en la vida práctica profesional. También persigue acercar información y asesoramiento al alumnado sobre las posibilidades de empleo en los distintos sectores de la producción, la industria, las administraciones, los servicios, etc. mediante la realización de talleres, seminarios, prácticums, visitas, ponencias, mesas redondas o conferencias, con profesionales relevantes en el ámbito del que se trate.
Una docena de centros participaron en los últimos años en esta convocatoria del Consello Social, gestionando las ayudas en diversos proyectos, acciones y actividades, dentro del ámbito que permite el Plan Prácticums
Información sobre la convocatoria 2021
Pueden acceder a las ayudas las titulaciones de grado autorizadas (conforme al RD 1393/2007), que contemplen prácticas en su plan de estudios y que se encuentren con dificultades para su realización. Las actividades de estas prácticas deben desarrollarse a lo largo del ejercicio 2021.
Las solicitudes de participación serán presentadas por la persona responsable del centro antes del día 22 de enero de 2021, por registro y dirigidas a la Secretaría del Consello Social de la Universidade de Vigo. En ellas, además del impreso (descargar más abajo), deberá constar el programa de Prácticum previsto, un calendario y una breve descripción de objetivos y contenidos, exponiendo y justificando razoadamente las circunstancias excepcionales y las dificultades de la titulación para el acceso a las prácticas, así como una propuesta inicial de presupuesto.
En el proceso de valoración de solicitudes primarán las prácticas externas sobre las conferencias, teniendo la misma consideración bien sean convocatorias presenciales o telemáticas.