El trabajo presentado telematicamente en la mañana del jueves 18 de febrero, continua la serie de estudios sobre inserción laboral en las personas egresadas elaborados por el Observatorio de Persoas Tituladas. Este nuevo informe, que también contó con el apoyo del Consello Social, se centra en el impacto que tuvo la primera oleada de la pandemia en el empleo del antiguo alumnado de la Universidade de Vigo, un estudio en el que se analizan los principales resultados de una encuesta realizada a 3.217 personas tituladas entre los días 25 de mayo y 8 de julio del pasado año.
En la presentación, el director del Observatorio, el exrector Luis Espada, que estuvo acompañado por el presidente del Consello Social, Ernesto Pedrosa y por el rector, Manuel Reigosa, valoró que “este estudio es histórico y pionero dentro del sistema universitario gallego y español y su contenido puede servir de guía para otras instituciones que quieran llevar a cabo un trabajo similar”. El propio Espada y Víctor Manuel Martínez Cacharrón redactaron entre los meses de septiembre y octubre de 2020 el presente informe.
Entre las conclusiones, destacamos las siguientes:
La gran maioria de los que respondieron la encuesta conservaron su trabajo.
En concreto, lo mantuvieron el 86% de las personas egresadas, dato que a entender del presidente del Consello, Ernesto Pedrosa, es una noticia claramente positiva, ya que indica “un elevado nivel de resistencia y estabilidad” del conjunto egresado de la UVigo.
Más de la mitad se pasaron al teletrabajo.
El 54% de las personas encuestadas admitieron cambiar su modo de trabajo habitual por el teletrabajo o trabajo en remoto, que según Espada, “predominó más en el extranjero que en Galicia”. Fue “el único medio de trabajo en la mitad de los 46 países evaluados y fue mayoritario en sectores como las telecomunicaciones, investigación, banca y seguros”, destacó el director del Observatorio.
El 70% no sufrió alteración de la situación económica familiar.
Más del 70% de las personas participantes afirmaron que la situación económico de su hogar no se vio alterada, mientras que el 25% considera que empeoró, proporción que es significativamente más alta entre las mujeres (27,3%) que entre los hombres (20,4%).
Una red que forma el Cuerpo Diplomático y que es el germen de la Comunidade Alumni
La primera parte del libro, titulada Cuerpo Diplomático de la UVigo, muestra las 59 crónicas recibidas sobre la experiencia personal y profesional de los egresados/as emigrados en 27 países de los cinco continentes durante el primer confinamiento. “Con esta aportación conseguimos hacer una radiografía planetaria con los representantes de la red, nuestro cuerpo diplomático dispersado por el mundo”, explicó Espada.
Ernesto Pedrosa agradeció de manera pública el “ingente trabajo” desarrollado por Luis Espada y Víctor M. Cacharrón en la puesta en marcha del Observatorio de Persoas Tituladas de la UVigo, un trabajo que desde el principio estuvo apoyado por el Consello Social y gracias al cual se configuró una base de datos representativa y actualizada de la comunidade alumni de la UVigo conformada en la actualidad por más de 13.500 personas y que sirvió de base para el reciente lanzamiento de la Comunidade Alumni-UVigo. “Con el lanzamiento de esta comunidad creamos un hito que pienso nos va a dar muchas alegrías, todo un cordón umbilical para que los hijos de la casa continúen de alguna manera unidos a la institución, algo que será muy beneficioso para todos”, recalcó Reigosa.
Informaciones relacionadas:
Acto completo de la presentación del estudio
- El Consello Social y la Universidade presentan la Comunidade Alumni, el espacio para cristalizar el sentimiento de pertenencia a la UVigo
-
Declaraciones de Ernesto Pedrosa en la presentación de la Comunidade Alumni
- El Observatorio de persoas tituladas convierte la iniciativa de las crónicas del «cuerpo diplomático» en vídeo