Es habitual asistir a discursos sobre los desafíos de las universidades, los riesgos que las amenazan, consejos sobre el papel que deben jugar y cómo hacer frente a los retos. Yo lo resumiría en una respuesta: acertar en sus decisiones. Y quiero compartir hoy aquí una pequeña reflexión de contexto.
Junto a sus propios objetivos inmediatos ya conocidos como la digitalización, la inserción laboral, la transferencia de conocimiento a las empresas o la internacionalización, a las universidades no les puede ser ajeno y deben hacer frente también a los desafíos que tiene la sociedad en su conjunto, como hacer frente al cambio climático, promover instituciones cada vez más responsables desde el punto de vista social, y fomentar políticas para alcanzar una mayor igualdad de género. Todos ellos son desafíos que implican de lleno a las universidades para que puedan asumir el liderazgo de la sociedad a la que sirven.
Pero en el cambiante, impredecible y exigente escenario en el que estamos, se añaden nuevos contextos de obligada inmersión para las universidades, como recoge el último Informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD). Hay fundamentalmente dos escenarios:
El primero, la contribución a conseguir el Área europea de Educación, para que antes de 2025 las instituciones comunitarias de educación promuevan alianzas institucionales para desarrollar una cooperación estructural y estratégica a nivel educativo, pero también ligada a la investigación, desarrollo e innovación. Se trataría de crear, en síntesis, un campus europeo interuniversitario en el que estudiantes, profesores e investigadores puedan abordar conjuntamente los grandes problemas que amenazan a Europa, y logren superar y derribar la gran dificultad y los obstáculos que ahora existen para diseñar programas conjuntos. E incluso crear un diploma universitario europeo. Y este es un reto prioritario porque la política universitaria se ha revelado como una de las más exitosas (junto al euro) para crear un sentimiento proeuropeo.
Y el segundo horizonte está en los fondos Next Generation con apartados específicos para el sistema universitario, destinados a formar y capacitar al personal docente e investigador y a mejorar infraestructuras digitales, equipamiento, tecnologías, docencia y evaluación, que reportarán un notable incremento de los recursos a disposición de la ciencia y la tecnología en España. También aquí habrá que contemplar el impulso de consorcios entre universidades, centros de investigación y administraciones, que puedan proyectar la transferencia en las mejores condiciones posibles. Hacer frente a estos retos requiere que las universidades dispongan de mayores niveles de financiación y de autonomía. Y también de un sistema de incentivos, para avanzar hacia la excelencia.
Valga como ejemplo, según el mismo Informe CyD, que el pasado curso se impartieron 8.885 titulaciones en el sistema universitario español (3.613 másteres oficiales, 3.062 grados, 1.173 doctorados, 914 dobles grados y 123 dobles másteres. Todos ellos han debido pasar un proceso de verificación y otro de acreditación por las agencias de calidad, lo que da una idea de la necesidad de avanzar en la simplificación burocrática y administrativa del sistema y en la gestión que resolvería, por el camino de la rendición de cuentas, gran parte de los problemas de calidad.
Se trata, por tanto, de que las universidades tengan un marco regulatorio europeo para compartir y autonomía para optar. Y en definitiva, que acierten en sus decisiones.
Al Pleno de hoy llega la demanda que quizá sea la que suscita actualmente mayor clamor en la UVigo. La Memoria del Máster de ingeniería aeronáutica en exclusividad para el Campus de Ourense. Lamentablemente no va en la línea de cooperación con otras universidades, tal y como aconsejan los tiempos, pero se intentó. Al final fueron dos años perdidos a los que la UVigo pone fin ejerciendo su margen de autonomía con una propuesta propia. Procede ahora confiar en que sea aprobada por la Xunta y pueda ser verificada por la ACSUG antes de mayo para que el título pueda ser incluido en la próxima oferta académica.
Debemos reconocimiento a quienes han hecho posible que la Memoria haya llegado al Consello de Goberno y esté hoy aquí para el último trámite. Y debemos agradecimiento a los ciudadanos y colectivos que se han agrupado y organizado para que nunca olvidáramos que este era un paso pendiente de dar.
Ya en un ámbito más próximo, les informo de la designación del miembro de este Consello Social Juan José Santamaría Conde como académico correspondiente de la Real Academia de Farmacia de Galicia –reciba nuestra felicitación- y recibimos en esta sesión al alumno de la Escuela de ingeniería industrial Antonio Manuel Ramos Vázquez como nuevo representante del alumnado.
Tienen ustedes en su poder el resumen de asistencias a los plenos convocados durante el año pasado. Quiero agradecerles su presencia, su ánimo de estar presentes e incluso su contrariedad por no poder asistir. En líneas generales el grado de cumplimiento es alto y ancho. Espero que 2022 nos permita diversificar los puntos de encuentro y consolidar los plenos presenciales con todas las garantías, para seguir avanzando en el nivel de responsabilidad actual.
Y termino informándoles de que se ha abierto el proceso electoral para renovar el Comité ejecutivo y la presidencia de la Conferencia de Consejos Sociales. El resultado se conocerá a finales de este mes y le daré cuenta en el próximo pleno. Termino informando de que hemos recibido varios avisos de problemas con la descarga y visualización de la documentación previa a las diferentes reuniones de los órganos del Consello. Conscientes de ello se han planificado acciones que creemos solucionarán estos problemas: Por una parte, respecto a la descarga de la documentación, implementamos en nuestra web una zona privada, accesible con identificador y clave, donde no solo se irá localizando la documentación previa a cada reunión, sino que se crea un repositorio de toda la documentación actual e histórica desde el año 2018. Por otra, revisaremos el modelo de archivo de la documentación entregada solucionando los problemas que generan las “carpetas” de Adobe Acrobat, y procuraremos crear un protocolo para que los documentos que reciben las personas miembros del Consello no tengan problemas de permisos para su visualización y manejo.
Invitaremos al próximo pleno al responsable de la web para resolver y aclarar estas cuestiones.