Talleres sobre limpieza ecológica o cerámica, una mesa redonda sobre emprendimiento y sostenibilidad, la elaboración de un lienzo colaborativo, un concurso de fotografía en Instagram o una nueva edición de los Premios CREA se insertan en la programación de la Semana da Creatividade e a Innovación, que se desarrollará en el campus entre lo 18 y el 22 de abril. Promovida por la Vicerreitoría del Campus de Pontevedra con el apoyo del Consello Social, este programa de actividades tiene como objetivo poner en valor “aquello que nos define como campus, que es la creatividad”, como destaca Carlos Souto, director del Campus Crea y Green Campus. Asimismo, la nueva edición de esta semana de actividades que se impulsa cada año coincidiendo con la conmemoración, el 21 de abril, del Día Mundial de la Creatividad de la Innovación pondrá el foco en la sostenibilidad y en la importancia que tiene la preservación del medio ambiente.
“Es algo que hacemos por compromiso y por convicción. No podemos olvidarnos de que el cambio climático y el deterioro medioambiental es el principal reto que tenemos en los años inmediatos, por lo que todo lo hagamos para poder revertir la tendencia que tenemos actualmente me parece algo fundamental”, destaca Souto, que destaca el compromiso del campus con la concienciación y educación ambiental.
Concurso fotográfico en Instagram y II Premios CREA
También dentro de esta programación impulsada con el apoyo del Consello Social, la Vicerreitoría puso en marcha un concurso de fotografía en Instagram, que tiene como tema la creatividad. Hasta el 22 de marzo permanece abierto el período de participación en esta iniciativa, abierta la cualquier persona mayor de 13 años, que deberá registrarse en un formulario web para luego compartir con el cancelo #creaS2i2022 sus fotografías de “todo aquello que relacionen con la creatividad, en especial con sus valores de innovación”, como recogen sus bases. “Pensamos que es una buena forma de que el alumnado participe en la vida universitaria, haciendo algo para compartir con todos”, destaca Souto de un certamen “en el que no buscamos fotógrafos profesionales”, sino aprovechar “el formato muy inmediato de Instagram” para reunir diferentes visiones alrededor de la idea de creatividad “en su sentido más amplio”. De entre todas las fotografías, el jurado elegirá un máximo de diez imágenes, entre las que se seleccionarán las ganadoras de tres premios consistentes en cheques por valor de 200, 150 y 100 euros para material formativo y educativo.
Asimismo también se contemplan en esta programación los II Premios CREA-Creatividade e Innovación, dirigidos a reconocer las obras realizadas por estudiantes de cuando menos dos de los ámbitos de conocimiento englobados en el proyecto de especialización del Campus Crea. El plazo de presentación de propuestas la este certamen, en el que se otorgarán tres premios de 1500, 1000 y 500 euros, permanece abierto hasta el 29 de abril.