“Un elevado número de personas que participaron en el estudio sobre el impacto de la segunda ola de la pandemia, nos solicitó que abordásemos el impacto de la pandemia en la salud mental, y así lo hicimos, despues de que los estudios anteriores se dedicaran más específicamente a cuestiones socio-laborales”, explican Luis Espada Recarey y Víctor Manuel Martínez Cacharrón, director y analista de datos, respectivamente, del Observatorio de Persoas Tituladas da UVigo. Con este objetivo elaboraron un cuestionario, intentando que no fuera invasivo al tratarse de una materia sensible, “con preguntas sobre los efectos de la pandemia en el estado de ánimo genéricas, sin entrar nunca, por una cuestión de privacidad, en sintomatología (episodios de ansiedad, crisis de estrés, trastornos de conducta…) o en aspectos personales. No queríamos hacer epidemiología, aunque se trate de un estudio sobre el impacto de una pandemia”, indican los autores.
Producto de las reflexiones anteriores se presenta el tercer y último informe de seguimiento sobre el impacto laboral de la pandemia en los antiguos estudiantes de la UVigo elaborado por el Observatorio de Persoas Tituladas da Universidade de Vigo, Estudio sobre el impacto laboral de la pandemia Covid-19 durante el año 2021 en las personas tituladas de la UVigo (Enero- Septiembre 2021), incorpora, respeto de sus antecesores, una novedad que lo convierten en una publicación pionera y única en el sistema universitario español. 2530 titulados y tituladas de la UVigo fueron encuestados entre septiembre y noviembre de 2021 para este estudio que evalúa el período comprendido entre enero y septiembre y en el que, junto a la novedad del impacto emocional de la pandemia, también se recogieron sus opiniones sobre el impacto de la crisis por covid en los ámbitos sanitario, laboral y en el modo de trabajo, analizado en anteriores trabajos, lo que permite establecer comparativas homogéneas entre los diferentes períodos evaluados.
El estudio señala que en respuesta a las preguntas sobre los aspectos en los que más les impactó la pandemia a las y a los egresados, los primeros fueron, con mucha diferencia, los aspectos emocionales (77,8%), por delante de los aspectos laborales (45,2%) o económicos (20,6%), especialmente a las mujeres, 81,2%, frente al 72,9% de hombres. Por el contrario, también se advierte que los hombres son más optimistas sobre la mejora de la economía doméstica a corto plazo (30,5% frente el 18,8%), y también sobre la vuelta a la antigua normalidad (35,3% y 19,7%).
La implicación del Consello Social en estos estudios
Tanto este estudio como los anteriores contaron con la colaboración del Consello Social. Su presidente, Ernesto Pedrosa, considera que el Observatorio “está construyendo nuevos marcos mentales y nuevos valores para interpretar la realidad que forjan juntas la sociedad y la universidad. Aquí hay una sociología rica y vertical construida con 2.500 opiniones que nos ayudarán a aprender nuevos modelos de comportamiento, descartar errores y ajustar enfoques”, señala Pedrosa, para quien “la valiosa red de embajadores propios que tiene la UVigo en el mundo permiten entender mejor la situación y elaborar pedagogías consecuentes. La universidad, una vez más, vuelve para abrirnos puertas donde no las me los veía”, asegura.