El festival científico CinVigo está organizado polocentro de I+D+i, Cinbio –Centro de Investigacións Biomédicas da Universidade de Vigo–. La iniciativa busca acercar la ciencia que practican a las plazas y calles, convirtiendo el centro de la ciudad olívica en un auténtico laboratorio científico del que pueda ser partícipe toda la ciudadanía. Bajo el lema Ciencia na rúa, durante el fin de semana del 22 y el 23 de abril se celebrará este evento en el que el público asistente podrá conocer de cerca diferentes proyectos científicos, pero también participar activamente en retos, concursos o actividades divulgativas como una gincana y los talleres, estos últimos especialmente diseñados para público infantil.
Este festival cuenta con el colaboración del Consello Social de la Universidade de Vigo. Miguel Correa, director del centro e integrante del comité organizador apunta que «desde el Cinbio, como centro de investigación de referencia, nuestro objetivo fundamental es multiplicar el retorno a la sociedad en forma de conocimiento científico y formación de profesionales», agradeciendo los apoyos prestados y añade que «con actividades divulgativas como esta pretendemos despertar vocaciones y aumentar la cultura científica de la sociedad con el fin de asegurar el futuro de la investigación».
El estudiantado de enseñanza media será el gran protagonista
El plato fuerte de CinVigo vendrá de la mano de estudiantes de secundaria y bachillerato, verdaderos protagonistas de una feria científica que será la atracción principal del evento. Hasta un máximo de 60 grupos de alumnas y alumnos tendrán la oportunidad de mostrar en esta feria sus proyectos científicos y ofrecer sus correspondientes explicaciones a las personas que se acerquen hasta los puestos a lo largo de todo el fin de semana.
Los 60 proyectos participantes serán seleccionados previamente por un comité científico formado por personal investigador del Cinbio a través de un concurso abierto a todos los centros de secundaria y bachillerato, ofreciéndose tres niveles y categorías de participación con sus correspondientes premios: una matrícula universitaria de balde, la participación en otra feria científica o una estancia en el Cinbio. Para el alumnado de 1º y 2º de la ESO se lanza la categoría Early researchers; Young researchers para 3º y 4º de la ESO, y Teen researchers para alumnado de 1º y 2º de Bachillerato. «Buscamos trabajos que expliquen fenómenos físicos, químicos o naturales relacionados con la ciencia», explica Correa. El alumnado seleccionado, organizado en grupos de hasta cuatro personas y con el apoyo docente de sus centros educativos, diseñará sus propios proyectos científicos, que finalmente mostrará y defenderá ante el público en la CinVigo.
El plazo para inscribirse en el concurso previo está abierto hasta el viernes 10 de marzo. Los centros educativos interesados en esta iniciativa pueden consultar las bases del concurso así como el formulario de inscripción en la página web del evento.