El 25 y 26 de mayo se celebró en Pontevedra el “V Congreso Atlántico de Márketing Dixital Flúor” en el que participación cerca de 500 personas. Es un evento promovido por el Clúster de Comunicación de Galicia que reúne a los principales profesionales y en el que están presentes futuros los profesionales del sector, el estudiantado de la Facultade de Comunicación. Catorce alumnas y un alumno de los diferentes grados y másters del centro participaron en un speed dating con responsables de una decena de agencias y consultoras de publicidad, márketing y comunicación.
Esta iniciativa, que es la segunda edición, fue patrocinada por el Consello Social. Emma Torres, decana da Facultade, define la acción como «una oportunidad para el alumnado», ya que permite un contacto directo «con las principales agencias de Galicia», al tiempo que les sirve «como una forma de preparación para el mercado laboral». Con la participación, entre otros, de responsables de Redegal, Recados Carmen, Bululú Creativos, Dos Espacios, Siete Ollas, Cactus Digital o Miraveo, este encuentro se abrió con una breve presentación de las áreas de trabajo y de los perfiles profesionales que precisan por parte de las y de los representantes de las diferentes empresas. A continuación, fue el estudiantado de la facultad lquien dió a conocer sus trayectorias, intereses y proyectos a esta serie de profesionales.
Una muestra de los diferentes perfiles que se forman en la facultad
«El año pasado tuvimos una primera experiencia, que funcionó muy bien y permitió hacer contactos y exponer la diversidad de perfiles que tenemos dentro de la facultad», apunta Torres de este encuentro de carácter informal, que permite el alumnado tener un contacto directo con «empresas de márketing, agencias de comunicación, asesorías, consultoras…», a los que tenían que trasladar «sus vocaciones y sus perfiles» en pocos minutos. Al mismo tiempo, la decana incide en el positivo de que un congreso como Flúor «ponga el foco en los estudiantes que se supone que van a trabajar en este sector» y que este encuentro haga posible a su vez mostrar a las empresas los diferentes ámbitos de trabajo en los que se forma el alumnado de la facultad y que abarcan, recuerda, «desde el audiovisual y la fotografía hasta la creatividad o la gestión publicitaria».
Más allá de en este speed dating, estudiantes de la facultad colaboraron también con la organización de este congreso y con su retransmisión a través de Twitch . Entre las y los colaboradores en este foro se encontraban Sofía Martínez, Miguel Ángel Moreno y Xulia Vicente, estudiantes del Grao en Publicidade e Relaciones Públicas e integrantes de la asociación Freshy, que en esta jornada participaban también en este encuentro con profesionales. «A pesar de que aún estamos en segundo curso y no tenemos claro que queremos hacer, nos permite tener una mirada al mundo actual de la publicidad en Galicia, que es lo que nos toca más de cerca», destaca Moreno de un encuentro que constituye «una oportunidad para acercarte al mundo laboral, que puede abrirte puertas», como añade Martínez. «Para nosotros es ya un primer contacto con el mundo real, con el que vamos a tener que hacer el día de mañana, que en muchos casos no puedes tener hasta el último curso de la carrera o en el máster», añade Vicente.