Pasión por la educación. Pocas veces el título de un libro resume con tanta precisión a vida de su autor, en este caso Francisco Michavila, catedrático de Matemática Aplicada de la Universidad Politécnica de Madrid, rector honorario de la Universitat Jaume I y testigo de excepción de la evolución que experimentó en los últimos decenios la educación universitaria en España. La obra se presentó el miércoles 17 de enero en el edificio Redeiras en un acto organizado por el Consello Social y en el que se dieron cita numerosos profesionales y autoridades del mundo de la educación: el presidente del Consello –Ernesto Pedrosa–, el rector de la UVigo –Manuel Reigosa– y la teniente de alcalde del Concello de Vigo y ex-ministra –Elena Espinosa–.
Juntos convirtieron esta presentación en un foro de diálogo sobre el pasado, el presente y el futuro de las universidades españolas. Todos hablaron de la importancia que tiene la educación para el avance de la sociedad y de como la universidad «tiene que ser faro», en el sentido de guiar a la sociedad buscando soluciones y transmitiéndolas a la sociedad, una reflexión en la que coincidió el presidente del Consello Social que recordó, «una vez más», que «la universidad está al servicio de la sociedad». Ciencia, educación y Europa fueron algunas de las palabras más repetidas, así como numerosos elogios al autor de un libro que llega «amparado por miles de horas de trabajo generoso», recalcó Ernesto Pedrosa, que agradeció la presencia en el acto, entre otros, del ex-rector, Luis Espada; la concejal de Educación, Olga Alonso, o las vicerrectoras Natalia Caparrini, Belén Rubio y Susana Reboreda.
El alcalde Vigo no pudo asistir a la presentación por motivos de agenda, pero recibió al autor y al presidente del Consello a primera hora de la mañana en la sede de la Alcaldía.
La obra, publicada por la editorial Tecnos, del grupo Anaya, es el testimonio personal de cuatro décadas de historia de la educación superior y de la política universitaria en España y Europa. A modo de relato novelado, Michavila recorre su juventud y madurez, dedicadas a lo que califica el oficio más hermoso que existe: la docencia. En ese recorrido aborda el futuro de las universidades a través de las políticas universitarias que definen no sólo su organización y funcionamiento, también la relación entre docentes y estudiantes, la docencia, la ciencia o la relación con el entorno y los territorios.
Experiencias personales mezcladas con diálogos con reconocidas personalidades
A través de diferentes capítulos, el libro aborda la educación superior desde sus raíces y fundamentos recientes hasta las cuestiones principales que definirán su futuro próximo: los tipos de universidades, la formación del profesorado o el estímulo de la creatividad de los estudiantes.
El hilo conductor del relato son sus experiencias personales, combinando estos hechos reales, descritos con precisión, con numerosos diálogos con reconocidas personalidades del mundo de la educación, el pensamiento y la política con los que ha compartido vivencias, entre ellos, Alfredo Pérez Rubalcaba, Esperanza Aguirre, Gregorio Peces Barba, el ministro francés de Educación, Claude Allégre o el Premio Nobel Aaron Klug.
Disponible en los principales centros comerciales y portales de venta por internet, así como en la Casa del Libro, entre otras librerías, Pasión por la educación es, tal y como se recalcó durante la presentación, una lectura imprescindible para profesionales de la educación, docentes y estudiantes, gestores universitarios, responsables de política universitaria, así como cualquiera otra persona interesada en la educación universitaria en España.
Por su interes aportamos las palabras del presidente del Consello Social en la presentación de este libro