La novena edición de el HackForGood, uno de los hackatónes más populares, se celebró de manera simultánea en 25 de universidades de 16 ciudades de todo el Estado. Está organizado por la Red de Cátedras Telefónica y cuenta con la colaboración del Consello Social.
Este evento promueve que el estudiantado universitario trabaje en equipos en la búsqueda de soluciones innovadoras a retos sociales relacionados con las necesidades de las personas y haciendo hincapié nos Objetivos de Desarrollando Sostenible, ODS. El lemaa de esta edición es Imaginemos un mundo más sostenible. En Vigo, la competición tuvo lugar entre el jueves 14 y el sábado 16 en el Teatro Vidal Bolaño del campus, donde 60 estudiantes de diferentes titulaciones de la UVigo respondieron a la llamada del HackForGood.
El hackatón comenzó el jueves por la tarde, con la presentación de los equipos y una ponencia del profesor de la UVigo Javier Rodeiro titulado De la idea al producto. En los siguientes días, los equipos trabajaron en sus propuestas, que presentaron al jurado el sábado por la tarde.
Sostenibilidad, salud, energía y accesibilidad
En total los equipos trabajaron en 11 proyectos de innovación tecnológica y social, que abarcan diferentes campos, como ecología y la sostenibilidad, la salud, la accesibilidad o la gestión de la energía.
Un grupo formado por estudiantado de Enxeñaría Industrial en las especialidades de Mecánica e Electrónica, diseñó un dispositivo para ayudar, por medio de vibraciones y con una perspectiva de 360º, a las personas con discapacidad visual en sus desplazamientos. Mientras, otra propuestadoseñaba “un camino neuronal, una especie de exosistema neuronal” que ayude a las personas con problemas de movilidad.
Otro equipo optó por crear una pulsera de localización y lo hizo la raíz de una encuesta que realizaron entre 110 estudiantes que los dejó muy preocupados: la mitad reconocía haber sido víctima de alguna agresión en la calle, como intentos de robo o agresión sexual, etc. La pulsera permitirá enviar la localización presionando un botón, pero también se podrá programar para hacerlo “repitiendo una palabra varias veces, para casos en los que la persona usuaria esté inmovilizada”.
50.000 euros en premios
HackforGood cuenta con tres niveles de competición: uno local, con un equipo ganador en cada sede; otro nacional y una última fase que se celebra meses después, en la que compiten los tres equipos ganadores nacionales y el primero equipo ganador de cada sede o ciudad. La dotación total entre todas estas categorías asciende a 50.000 euros. En el caso de Vigo, el proyecto ganador de la fase local recibirá 1000 euros, el segundo clasificado 600 euros y el tercero 400 euros. Además, la organización también otorga cuatro premios temáticos, dotados de 500 euros cada uno, a los mejores proyectos de innovación energética y ambiental; de innovación social, de innovación y responsabilidad social empresarial y, finalmente, de transformación digital.
BATCH-E, que recupera energía de los lomos de las carreteras gana la fase viguesa
El sábado por la tarde llegó el momento de que los 11 equipos participantes presentaran sus soluciones tecnológicas con un fin social. El jurado, tras evaluar los proyectos de los cerca de 60 estudiantes de la UVigo inscritos, decidió conceder el primer premio a BATCH-E, una propuesta para “añadir un nuevo uso a los badenes” que, como explican los impulsores, si basa “en un modelo de resalto capaz de aprovechar la energía de los vehículos para generar electricidad y emplearla para mejorar el entorno viario”.
El segundo premio fue para Soil4Good, una herramienta de asistencia a agricultores para cumplimentar formularios regulatorios mientras que el tercero fue para Neuro Bridge, una propuesta para ayudar a las personas con movilidad reducida, debido a la pérdida de conexiones neuronales. Estos tres trabajos recibirán 1000, 600 y 400 euros respectivamente, y optarán también a los premios nacionales, dotados de 2000, 1000 y 500 euros. En la fase estatal se medirán a los ganadores de las otras 24 universidades que participaron simultáneamente en esta edición del HackForGood. Además tendrán la posibilidad de continuar con sus proyectos durante unos meses para poder luego presentarlos a los Premios HackForGood Big Day, que se celebran dentro de un año en la sed de Telefónica en Madrid y que reparten tres galardones de 6000, 2000 y 1000 euros.
Premios temáticos
Además de los tres primeros premios, el HackForGood otorgó también cuatro premios temáticos, dotados de 500 euros cada uno.
El premio al mejor proyecto de innovación energética y ambiental fue para Phykos, una propuesta de estudiantes deEnxeñaría Biomédica y Enxeñaría Mecánic, que se basa en el uso de algas para reducir la huella de carbono. Según explican podrían producir más de 60 toneladas de microalgas al año para reducir el equivalente de emisiones de 100.000 personas aproximadamente.
En el campo de la innovación social el proyecto galardonado es Cosechando Bienestar Social, que propone la creación de huertas sostenibles e inclusivas para personas con bajos recursos económicos y problemas de acceso a alimentos, favoreciendo también la reinserción laboral.
En innovación y responsabilidad social empresarial, el jurado premió a Byte Busters, iniciativa que propone a implementación de etiquetas RFID en los productos de alimentación que permitirían gestionar información relacionada con la caducidad o realizar inventario de las unidades.
Finalmente, en transformación digital, el proyecto premiado fue Clean Forest, que propone aprovechar las parcelas forestales abandonadas o en desuso generando los créditos de carbono que las empresas precisan, de forma que las ganancias por esas ventas se invertirían en la recuperación de más parcelas.