Agradezco la asistencia habiéndose realizado el anterior pleno tan recientemente.
Esta convocatoria viene obligada para cumplir los plazos de la UVigo de entrega de la Memoria del punto 5, y encajonada hoy como única fecha entre el Consello de Goberno, reunido ayer, y la Semana Santa. La prueba de que es una sesión inaplazable es que la hemos convocado en ausencia del Rector, que no podrá asistir por tener que estar a estas horas en A Coruña firmando un convenio.
Nos acompaña el vicerrector, Alfonso Lago, al que agradezco su asistencia una vez más (ya suele ser habitual en los plenos, en este caso para informar sobre los puntos 4 y 5 del Orden del día.
Como novedades desde la anterior reunión debo apuntar la publicación de la LOSU la pasada semana, que entrará en Vigo el próximo día 12, justo cuando estemos celebrando en Vigo las Jornadas de Consejos Sociales de las universidades españolas. Precisamente en el programa habrán podido -si han accedido a la web- una sesión específica sobre este tema, en la que se presentará un estudio detallado de cómo cambia el escenario de los Consejos Sociales respecto a la anterior Ley, además de un informe que hemos encargado sobre cómo han evolucionado los CCSS a través de las sucesivas leyes orgánicas sobre la enseñanza superior.
Les informo también que la CCS ha firmado un convenio con la Red de Fundaciones Empresa para elaborar un estudio sobre la demanda competencial del mercado laboral, donde se analizarán las competencias más demandadas a los titulados universitarios. Con sus resultados podremos abordar el gran desafío de la reforma permanente, y se extraerá información a gran escala de las competencias más demandadas por el tejido empresarial, y se podrá medir el desfase real entre la oferta formativa y las exigencias del mercado. También se detectarán nuevas competencias, capacidades y formas de educación para incorporarlas al sistema educativo.
Para el informe se tomará de referencia una muestra de ofertas de empleo a nivel nacional, publicadas durante el primer semestre de 2023 en diversos portales web especializados en la oferta de empleo.
Recalco que este es un tema crucial porque, según Eurostat2, ya el 40% de la población española tiene estudios superiores, y España es el segundo país de la UE con mayor porcentaje de egresados en situación de desempleo. El desajuste es evidente.
Mejorar la empleabilidad es precisamente una de las siete prioridades estratégicas de la universidad española, según la Fundación CyD. Las otras seis son: invertir más y mejor en educación superior; aumentar la relevancia del conocimiento generado para la sociedad; fomentar la internacionalización; mejorar el acceso y la equidad; y acelerar la transformación digital.
Les recuerdo la celebración de las Jornadas de los CCSS de las universidades españolas, dentro de 12 días, en las que trataremos sobre las universidades del futuro, los efectos de la LOSU y el marco europeo como contexto global de la educación superior, además de la importancia del Camino de Santiago en el desarrollo del conocimiento. Les reitero la invitación a asistir. El programa definitivo ya está en la web a la que pueden acceder desde el enlace que les hemos enviado.
Esta convocatoria vén obrigada para cumprir os prazos da UVigo de entrega da Memoria do punto 5, encaixada hoxe ao termos esta única data entre o Consello de Goberno, reunido onte, e a Semana Santa. A proba de que é unha sesión inaprazable é que a convocamos en ausencia do Reitor, que non poderá asistir por ter que estar a tal hora na Coruña asinando un convenio.
Acompáñanos o vicerreitor, Alfonso Lago, ao que agradezo a súa asistencia unha vez máis (xa adoita ser habitual nos plenos), neste caso para informar sobre os puntos 4 e 5 da Orde do día.
Como novidades desde a anterior reunión debo apuntar a publicación da LOSU a pasada semana, que entrará en Vigo o próximo día 12, xusto cando esteamos a celebrar en Vigo as Xornadas de Consellos Sociais das Universidades españolas. Precisamente no programa poderían ter visto –se accederon á web– unha sesión específica sobre este tema, na que se presentará un estudo detallado de como cambia o escenario dos Consellos Sociais respecto da anterior Lei, ademais dun informe que encargamos sobre como evolucionaron os CCSS a través das sucesivas leis orgánicas sobre o ensino superior.
Informo tamén que a CCS asinou un convenio coa Red de Fundaciones Empresa para elaborar un estudo sobre a demanda competencial do mercado laboral, onde se analizarán as competencias máis demandadas aos titulados universitarios. Co resultado poderemos abordar o gran desafío da reforma permanente, e extraer información a gran escala das competencias máis demandadas polo tecido empresarial, podendo así medir o desfasamento real entre a oferta formativa e as esixencias do mercado. Tamén se detectarán novas competencias, capacidades e formas de educación para incorporalas ao sistema educativo.
Para o informe tomarase de referencia unha mostra de ofertas de emprego a nivel nacional, publicadas durante o primeiro semestre de 2023 en diversos portais web especializados na oferta de emprego.
Insisto en que este é un tema crucial porque, segundo Eurostat2, o 40% da poboación española ten estudos superiores, e España é o segundo país da UE con maior porcentaxe de egresados en situación de desemprego. O desaxuste é evidente.
Mellorar a empleabilidad é precisamente unha das sete prioridades estratéxicas da universidade española, segundo a Fundación CyD. As outras seis son: investir máis e mellor en educación superior; aumentar a relevancia do coñecemento xerado para a sociedade; fomentar a internacionalización; mellorar o acceso e a equidad; e acelerar a transformación dixital.
Remato lembrando a celebración das Xornadas dos CCSS das Universidades españolas, dentro de 12 días, nas que trataremos sobre as universidades do futuro, os efectos da LOSU e o marco europeo como contexto global da educación superior, ademais da importancia do Camiño de Santiago no desenvolvemento do coñecemento. Reitero o convite a asistir. O programa definitivo xa está na web da que xa enviamos a correspondente ligazón.