Ademas de agradecer la presencia de todas las personas asistentes, quiero agradecer también la presencia y la participación en este pleno del vicerrector Alfonso Lago, para informar de asuntos de su competencia, y destaco: la creación de la ansiada Facultad de Enfermería que integrará a las tres escuelas existentes; y la creación del Instituto de Justicia y Género, que tendrá un papel preponderante en la formación y avance del sistema judicial e instituciones en materia de igualdad, y mejora, por tanto, de las políticas sociales.
Y agradecimiento también para Joaquín Collazo, director del Área de Calidade de la UVigo, a quien hace unos meses habíamos pedido un análisis de las posibles causas que mueven a los estudiantes que abandonan sus estudios en la UVigo. Los datos de abandonos nos los presentó en su momento, y hoy conoceremos las razones, que, ya les adelanto, pueden sorprendernos y modificar sustancialmente alguna de las percepciones y prejuicios que podamos tener al respecto.
No quiero alargarme mucho más en este tema, dado el volumen de esta sesión, pero sí quiero decir que hemos pedido este estudio, básicamente, por saber dónde estamos (ya aclaro mejor que la media española), y por si fuera conveniente promover procedimientos de acogida y de integración, teniendo en cuenta que el abandono era ya en sí mismo un importante problema que las administraciones intentan combatir cada vez con más convicción, pero que se agranda en la misma medida en la que va cambiando la tipología de los estudiantes, bien sea por su origen, su perfil laboral, su cultura, su edad, etc.). En este sentido, promovemos un estudio específico sobre el estudiantado extranjero, recogido en el punto 16 del Orden del Día. Bien, pues algunas de estas reflexiones están en el trabajo del profesor Collazo.
Entra la documentación que han recibido, habrán visto un resumen amplio de las Jornadas de Consejos Sociales que organizamos en Vigo, que serán recordadas también por el Manifiesto que se aprobó sobre la LOSU y la transcendencia de su desarrollo autonómico. Si tienen interés en disponer de más información sobre estas jornadas, en la web del CS están a su disposición imágenes y ponencias.
Y precisamente sobre la LOU, se está mirando mucho sobre una de las competencias que asigna a los Consejos Sociales, literalmente: “Velar por el cumplimiento de los principios éticos y de integridad académica, así como de las directrices antifraude, que deben guiar la función docente y la investigación, en colaboración con los organismos y planes de los que, para estos efectos, disponga cada universidad”.
Constituye una delicada responsabilidad que debemos asumir y que deberán desarrollar y precisar las administraciones autonómicas. Tiempo tendremos de volver sobre este asunto, pero al respecto añado que la UVigo ha aprobado recientemente -y tiene ya en vigor- nuevas normas de convivencia, el código ético y el reglamento disciplinario. Y quiero destacar que en este nuevo marco ha tenido un papel determinante Mª José Bravo Bosch, a la que hoy recibimos como nueva secretaria general de la UVigo, y a la que no solo damos la bienvenida sino que es un nombramiento que celebramos porque aumentará notablemente nuestra capacidad de respuesta ante el nuevo escenario competencial del que les hablé y al que debemos enfrentarnos.
María José Bravo sustituye a Miguel Angel Michinel, al que agradecemos sus aportaciones y su implicación desde julio de 2018 hasta fechas recientes en las que renunció para incorporarse a las listas del PP a la Alcaldía de Ourense.
Y termino con un resumen de una encuesta actual de la Fundación CyD:
- Seis de cada diez españoles ve rentable el dinero y el tiempo en la universidad.
- Las universidades alcanzan su mayor valoración entre los mayores de 65 años.
- La opinión menos favorable se da entre los jóvenes de 18 a 29 años.
- Siete de cada diez le reprochan ser muy teórica y poco práctica.
- La mitad echan en falta su aportación para frenar el cambio climático.
- Una cuarta parte hubiesen elegido otro Campus para estudiar.
- Ocho de cada diez encuestados consideran que debería ser gratuita.
- Y apenas un 11% de los que no tienen carrera cree que hizo bien al abandonar.
Con esta selección de conclusiones solamente pretendo trasladarles dos ideas: que la universidad está cada vez más cerca de ser asunto de interés público, y que la universidad se ubica en zonas sociales de elevado afán revisionista.
Y esas coordenadas nos incumben como CS.
Termino con dos hechos muy relevantes:
De una parte, la confirmación de que Aeronáutica tendrá su Máster a partir de de este próximo mes de septiembre. Bien merecen ser felicitados los miembros que durante estos últimos años han traído esta reclamación al Consello Social, y por extensión la UVigo, el Campus de Ourense y todos cuantos han contribuído desde sus posiciones a la consecución de este objetivo.
Y entre estos, un recuerdo especial a Daniel Barata, fallecido la pasada semana. Tuvo un destacado papel en la configuración del proceso autonómico, concejal, parlamentario y conselleiro de Cultura con Manuel Fraga. Pero su vocación fue la enseñanza y su principal cualidad, el consenso. Alfabetizó adultos, enseñó a leer a reclutas y empujó a su partido a aproximar posturas en la reforma del decreto que regula el uso del gallego en la educación. Fue un docente ejemplar y un humanista profundo. Y fue vicepresidente del CS durante 9 años. Descanse en paz.