Entre el 18 y el 21 de junio, Pontevedra será sede del congreso internacional ESEE-Degrowth 2024, que, bajo la coordinación del grupo de investigación Post-Growth Innovation Lab, de la UVigo, reunirá los principales expertos y expertas en el campo del decrecimiento y la economía ecológica. Con el propósito de acercar a la ciudadanía algunas de las temáticas que se abordarán en el congreso, su celebración viene precedida por la Primavera do Decrecemento, un conjunto de coloquios que tendrán lugar las tardes de los jueves en diferentes emplazamientos de la ciudad. Desde la perspectiva del decrecimiento y el poscrecimiento, que ponen el foco en como las sociedades podrían prosperar sin necesidad de un crecimiento económico continúo, este ciclo ahondará en cuestiones como el cambio climático, el acceso a la vivienda, la relación con las tecnologías o la renta básica universal.
Promovida lo pones Post-Growth Innovation Lab, con el apoyo de la Universidad, el Consello Social y el Concello de Pontevedra entre otros colaboradores, el objetivo de esta programación es debatir “sobre diferentes temas de interés social” y acercar a la ciudadanía “distintas perspectivas sobre lo decrecimiento”, como señala Mario Pansera, director del grupo de investigación. Conformado por nueve tertulias y talleres con entrada libre, la Primavera do Decrecemento arrancó el jueves 11 y continuará desarrollándose hasta la semana previa a la celebración de la conferencia.
Del acceso a la vivienda a la “desdigitalización” de la enseñanza
De la mano de los investigadores de la USC Rosa María Regueiro y Xosé Ramón Doldán, que analizarán el impacto de diferentes productos con una misma función, el ciclo se trasladará la semana siguiente a la cervecería Nasa, donde “se expondrá el escenario de acceso a la vivienda actual en Pontevedra”, en una tertulia con el antropólogo Juan Rodríguez Medela y del Sindicado de Inquilinas Vigo-Tui-Baixo Miño. El jueves 25, el Pazo de Mugartegui acogerá un coloquio sobre finanzas éticas, a cargo de Diego Domínguez, de Fiare Banca Ética, mientras que el 30 de abril tendrá lugar, en la Casa das Campás, el cine-fórum ¿Trabajar para vivir o vivir para trabajar? – Replantear el trabajo, centrado en la trayectoria del teórico de la economía política André Gorz.
Ya en mayo, el jueves 9 se desarrollará lo obradoiro Tecnoloxías conviviais, con las intervenciones de Pansera y de integrantes de la ONG Enxeñaría Sen Fronteiras, y siete días después se celebrará un debate sobre a “desdigitalización” de la enseñanza, de la mano de Ecoloxistas en Acción. El 23 de mayo tendrá lugar una mesa redonda que reunirá diferentes “colectivos en lucha contra actividades industriales concretas de alto nivel ambiental”, como son Asociación Pola Defensa da Ría y de las plataformas «Mina Touro – O Pino Non» y «Eólicos, así non», con el propósito de ahondar en el “falso dilema entre economía y ecología”, como destacan desde el grupo de investigación . La semana siguiente, el técnico de Meteogalicia Pablo Casar hablará en la Casa das Campás de los “posibles escenarios climáticos que podrían darse en Galicia”, partiendo de las previsiones del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre o Cambio Climático de la ONU.
Cierre en el Museo de Pontevedra
Ya en el mes de junio, el Museo de Pontevedra acogerá el jueves 6 un debate dirigido a “poner en diálogo dos propuestas económico-políticas frente a los límites planetarios”; la renta básica universal, de la mano el investigador de la Mondragon Unibertsitatea (Universidade de Mondragón) Julen Bollaín, y el trabajo garantizado, con la intervención de Eduardo Garzón, de la Autónoma de Madrid. Esta programación se cierra a la semana siguiente con una mesa redonda centrada en como “la existencia de límites al crecimiento y la necesidad de actuar con urgencia generan un enorme rechazo en amplios segmentos de la sociedad”. Este coloquio contará con las intervenciones de Eva Saldaña, directora ejecutiva de Greenpeace España; Luis González, excoordinador confederal de Ecoloxistas en Acción; Inés Entenza, del movimiento Juventud por el Clima; Olga García, de Rebelión Científica, y Jorge Zhou, de Extinction Rebellion.
Una cita que prevé reunir cerca de mil personas
La Primavera doDecrecemento se integra en las actividades del congreso en el que se agrupan a 15 Conferencia da Sociedade Europea de Economía Ecolóxica (ESEE) y la décima Conferencia Internacional de Decrecemento. Con la previsión de reunir cerca de un millar de personas, la organización mantiene estas semanas abierta su inscripción, tanto para los investigadores e investigadoras, como para las personas que acudan como oyentes. Asimismo, hasta el 30 de abril será posible también inscribirse para colaborar con el evento como voluntarios e voluntarias, tarea que será reconocida con 1,3 créditos ECTS para el alumnado de la UVigo.